La importancia vital de los 15 minutos despues del accidente de tráfico

Una de las cosas que son principales y fundamentales cuando se produce un accidente es la atención al herido en accidente de tráfico en los primeros 15 minutos despues del accidente. Si esto se lograra y se regulara por ley como ocurre en otros paises se reducirian los muertos en carretera en un 50%. Esto en muchos paises se hace, pero aqui en España parece que nadie quiere ni oir hablar de ello y no se dedican los medios necesarios para salvar esas vidas.

La atención sanitaria en caso de accidente, pero eso si, la atención sanitaria que llegue a tiempo y con medios, en los siguientes 15 minutos, es fundamental para salvar a un 50% de los muertos en accidente de tráfico. Esto se hace en muchos paises y no es nada nuevo, es algo que se sabe que reduce bastante los muertos y por eso se hace en esos paises, evidentemente, nadie hace nada y gasta dinero en mejor la asistencia sanitaria para no lograr objetivos.

En España fallecen en accidente de tráfico el 3,5 por ciento de las personas, por contra la media en Europa está en un 2,2%. Alemania con un 1,8% y Reino Unido con el 1% son los paises donde menos personas mueren en accidente de tráfico. Estos dos países mencionados, aunque parezca extraño, tienen mas accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes. En España se producen 250 accidentes por cada 100.000 habitantes, en cambio en Alemania se producen 456 y en Reino Unido 402.

Hago un resumen muy resumen, eso lo advierto de antemano, pero las bases quedarán sentadas y desde luego que quien quiera ampliar información pues apartir de este artículo podrá hacerlo.

Ventajas en atender a los heridos en accidente de tráfico en los siguientes 15 minutos

– Incluso los pacientes muy graves que se espera que van a morir cuando se les atiende insitu en el lugar del accidente, si son llevados rápidamente al hospital pueden sobrevivir. Esto es un dato curioso pero que está demostrado y constatado, no hablamos de teorias varias sino de realidades.

– Las personas que aparentemente estan bien despues de un accidente serio, tambien a esas hay que llevarlas rápidamente al hospital, cuanto antes, ya que hay una realidad constatada y es que se da el caso de que se les deja algo de lado por atender a otras personas que aparentemente estan peor y a veces el que muere poco despues es el que no aparenta que va a ser así. Esto es debido a que tienen heridas internas y pueden estar desangrandose internamente lo cual muchas veces es dificil de ver en el lugar del accidente. Si esas personas fueran llevadas rápidamente al hospital podrían sobrevivir.

– Cuanto menos tiempo esté el herido en el lugar del accidente recibiendo cuidados es peor, no hay que estabilizarle en el sitio del accidente, hay que meterlo en una ambulancia, y estabilizarlo en la ambulancia de camino al hospital. Es decir, tiene que llegar al hospital estabilizado cuanto antes.

– Hay tres tiempos fundamentales a la hora de salvar una vida: accidente, ambulancia, hospital. Cuanto mas pequeños son los dos primeros tiempos es significativamente mejor. Y esto no es teoria, hay estudios realizados y probados en una serie de 848 pacientes.

– Accidentes rurales contra accidentes en ciudad. Evidentemente, aumenta la mortalidad tremendamente cuando se trata de accidentes rurales ya que aumenta el tiempo de llegada al hospital. Lógico y claro, pero de tan lógico y claro que es nadie hace nada para remediarlo.

– Si la ambulancia es de Soporte Vital Avanzado, comparado con una ambulancia normal, mejorará la sustancialmente la supervivencia al accidente.

– Pacientes con heridas penetrantes de corazón. Son heridas graves pero desde luego que la mortalidad cuando se ha llevado rápidamente al paciente al hospital se ha reducido.

– Si hay parada cardio respiratoria, por cada minuto que se demore la atencion sanitaria SVA (Soporte Vital Avanzado) se reducen un 10% las posibilidades de supervivencia.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

8 ideas en “La importancia vital de los 15 minutos despues del accidente de tráfico

  1. Totalmente deacuerdo, es muy curiosa la desatencion por ese lado que reciben los heridos, quizas por la falta de medios o la imposibilidad en muchas ocasiones por incompetencia sanitaria.

    Es lamentable que en un pais como el nuestro, aun sigan pasando estas cosas.

    Alvaro, es una denuncia muy buena, me alegra que sacaras este tema.

  2. Y habría que optmizar el sistema. De hecho, no es normal que en la atención de emergencias no haya médicos. Incluir médicos en los protocolos de emergencia es una buena manera de resolver el problema del stock de médicos que no puede absorber el sistema sanitario y qeus e acabn yendo a otros países. Además, todos sabemos que las ambulancias son vehículos que por su configuración, no pueden adquirir grandes velocidades, con lo cual, ante un accidente, se podría aplicar el protocolo alemán, y es que un médico vaya en un coche, más rápido, y vaya estableciendo al llegar, dentro de lo posible, las prioridades de evacuación, para evitar que se lleven primero a gente más sana y dejen a los peor heridos fallecer por una inadecuada organización.

  3. A ver, hacer lo que hacen los Alemanes sería querer salvar vidas, y eso lejos de reportar dinero lo que hace es costar.

    Entonces ¿que hacemos en España? pues muy sencillo, no solamente nos gastamos el dinero en más y más radares, sino que cuando ese «presungo» medico fuera a una urgencia, o la ambulancia, con la sierena a todo trapo intentase llegar al accidente, serian fotografiados por este radar y exigido el pago de la correspondiente multa.

    ¿que es un chiste? Ya ha ocurrido, ambulancias multadas, coches de bomberos y SAMUR multados, por ser cazador por un radar.

    Así que, hasta que no cambiemos de gobernantes, que miren por la seguridad de verdad, presentar ideas que no sean más radares, más helocópteros con radar, más expoliación, es poco más que una utopía.

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  4. ¿Ambulancias multadas dices?, y conductores de ambulancias que han perdido el carnet tambien te digo que los ha habido, y no me refiero precisamente a perder el carnet circulando con sus coches privados.

  5. Mi padre murió de compresión torácica a los 25 minutos de un accidente en la carretera y tras esperar más de 1 hora a las asistencias y el accidente se produjo en una carretera nacional, concretamente en la Nacional IV a la altura de Santa Elena.

    En primer lugar, las asistencias tienen que salir desde Linares para subir todo el puerto para luego bajar ya que Castilla La Mancha se niega a poner medios para los accidentes que se producen bajando el puerto en Andalucía.

    En segundo lugar, para lograr que las asistencias lleguen antes a los accidentes, hay que ser competente, trabajar duro, e invertir dinero, nunca un demagogo recaudador, que maquilla las estadísticas para hacer creer a la ciudadanía que hay menos accidentes de tráfico tras la implantación de medidas de dudosa o nula utilidad.

    meneame.net/story/trafico-actualiza-estadistica-mil-muertos-olvidados-7

    meneame.net/story/mentiras-malditas-mentiras-estadisticas-trafico

    Teniendo en cuenta que los accidentes son muy complicados de evitar, ya que concurren siempre varios factores desencadenantes, lo único efectivo es paliar sus consecuencias una vez que han ocurrido.

  6. Los datos de accidentes por habitantes de alemania e inglaterra son normales pues en alemania usan muchisimo el coche en cambio en inglaterra lo usan menos.. pero tienen autopistas sin asfalto (solo cementadas) asi que son datos un poco para cojer con pinzas… de todas formas es una utopia la atencion en 15 minutos y mas sabiendo que en vitoria-gazteiz el tiempo de atencion medio es de 45 minutos… (siendo una ciudad no muy grande con varios hospitales y moderna).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *