El recurso de multas a pesar del pronto pago, aprobado

El PP ha conseguido sacar adelante una enmienda durante la tramitación de la nueva Ley de Tráfico en el Senado, según la cual los infractores podrán acogerse al descuento del 50 por ciento por pagar rápidamente la multa y luego recurrirla, en contra de lo propuesto por el Gobierno, que aboga por que el pronto pago implique el fin del procedimiento sancionador, y por tanto, la posibilidad de recurso.

Tras la votación en la Comisión de Interior, el proyecto de Ley de Tráfico será estudiado en el pleno de esta semana. En el trámite, el PP ha conseguido introducir algunas enmiendas que no había podido incluir en el Congreso de los Diputados, como ésta del pronto pago u otra en la que se establece que el plazo de prescripción de las sanciones sea de tres y no de un año, como pretendía el Gobierno.

En este misma línea, se ha introducido en el texto enmiendas para mantener el recurso de alzada, que el Ejecutivo había propuesto eliminar para agilizar el procedimiento sancionar; que la resolución sancionadora sea siempre expresa; y que se suprima la responsabilidad subsidiaria de la que se hablaba en el texto original, por lo que el único responsable de una infracción es el conductor y no se puede culpar, por ejemplo, a la empresa para la que trabaja.

El senador ‘popular’ Luis Peral ha afirmado que ‘la seguridad vial es compatible con la seguridad jurídica’ e indicó que el Partido Popular va a defender ‘en primer lugar los derechos y garantías del ciudadano’. Así, respecto a la renuncia a recurrir por pronto pago, el PP entiende que ‘nada tiene que ver el descuento por pronto pago, que conviene también a la Administración, con la renuncia impuesta a un ciudadano a poder defender sus derechos si lo considera razonable’.

Por su parte, el senador socialista Francisco Jiménez ha señalado que de 24 millones de conductores hasta el momento sólo han perdido algún punto del carné de conducir 1,7 millones, y ha reprochado al PP el ‘centrarse’ más en esa ‘minoría’ de conductores ‘irresponsables’ que en la ‘mayoría’ de automovilistas que son responsables y a los que va a beneficiar que se ‘agilice’ y se ‘haga menos farragoso’ el procedimiento sancionador.

En total, de las 153 enmiendas que se habían presentado al texto en el Senado, la Comisión de Interior votó a favor de 48 enmiendas del PP, 24 del PSOE, 16 de CiU, dos del Grupo Parlamentario Senadores Nacionalistas Vascos y una del Grupo Mixto. Además, nueve enmiendas fueron transaccionadas entre todos los grupos para tratar de alcanzar ‘el máximo consenso’, indicaron los portavoces de los distintos grupos. Además, PP y PSOE llegaron a un acuerdo para que las multas se notifiquen dos veces a través de correo electrónico, si es que se elige ese sistema para enterarse de las infracciones que se cometen, y no una sola vez, como figuraba en el proyecto de Ley. Asimismo, no equipar la bicicleta con elementos luminosos será considerado infracción de carácter leve y estará multado con hasta 100 euros.

Ayuda para las víctimas

Por otro lado, PP, CiU y Senadores Nacionalistas Vascos (PNV) votaron juntos para que lo recaudado mediante multas de tráfico además de destinarse a prevenir los accidentes y a acciones a favor de la seguridad vial, como figuraba en el proyecto, se destine a ayudar a las víctimas de estos siniestros. ‘Qué mejor destino –para la recaudación de las multas– que aquellas personas que han sido víctimas de tráfico’, ha afirmado el portavoz de CiU, Josep Maldonado.

Además, el PP ha sacado adelante otra enmienda, según la cual las infracciones cometidas por ‘autoridades o funcionarios que en el ejercicio de su responsabilidad pongan en peligro la Seguridad Vial’ serán consideradas en el nuevo catálogo de multas como infracciones muy graves, que están castigadas con una multa de 600 euros, ‘para dar ejemplo’, ha indicado el senador ‘popular’.

La reforma de la Ley de Tráfico tiene como principal objetivo reducir el tiempo que transcurre entre que se comete una infracción y se recibe la multa, e incluye novedades como la notificación de las multas por correo electrónico, la reducción en el número de estas notificaciones, un descuento del 50 por ciento de la multa por pronto pago, y algunos cambios en las sanciones, como la de conducir con un i inhibidor de radares, que es considerado una infracción muy grave.

Fuente: Motor Terra

World Community Grid Signature Ranking

4 comentarios en “El recurso de multas a pesar del pronto pago, aprobado

  1. una noticia ke no sera dada en ningun informativo proke no compensa…
    yo sigo con la teoria de ke si TODOS recurriesemos las multas caducarian porke no habira capacidad de contestar a los recursos 🙄

  2. 1º-A los únicos que beneficia la imposibilidad de recurso por parte del conductor es a la DGT y al PSOE, entre otras cosas para poder expoliar más rápida y eficazmente al pobre conductor indefenso, porque irresponsables,-según la propaganda del gobierno- somos todos, lo que pasa es que según ellos sólo han perdido puntos 1,7 millones, dato bastante dudoso, pero, ¡lo daremos por bueno!. Seguramente, en un ataque de «amnesia pasajera» han olvidado que muchos no han perdido puntos porque habrán recurrido, y por la sentencia judicial que apareció hace pocos meses, (que devolvía la posibilidad de recurrir y recuperar los puntos al conductor).
    El resto de la noticia, ¡bién!, aunque imagino que con claro ánimo electoralista, el PP le ha dado una buena bofetada a Pere y compañía, ¡se la merecen!
    Aunque podemos estar equivocados, que sepas que estoy de acuerdo contigo, Ktz. Saludos.

  3. De todas maneras, yo soy de la vieja escuela. Una vez que has abierto la cartera, ya le peudes ir a reclamar al maestro armero…

  4. ¡Ah!,¡no!,¡no!, ¡qué aquí ha habido un malentendido!
    Recurrir, ¡por supuesto!, pero sin darles ningún «adelanto», porque si se lo das, luego necesirás a Dios,(y ayuda), para recuperarlo. ¡Na! ¡Ni un puto duro! hasta que no se resuelva el recurso. ¡Faltaría más!

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 140 peticiones en 17,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots