Los grupos negocian en el Senado una enmienda para que no se multe desde el primer kilómetro por hora

Los grupos parlamentarios están de acuerdo en introducir un párrafo en la nueva Ley de Seguridad Vial, que actualmente se está tramitando en el Senado, para dejar claro que se tendrán en cuenta los márgenes de error de los radares a la hora de multar por los excesos de velocidad de los conductores. Así lo adelantó este mediodía el diputado de CiU Jordi Jané a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa junto al fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, poco antes de la clausura de unas jornadas sobre El espacio europeo de Seguridad Vial.

La Ley de Seguridad Vial en vigor no contempla ninguna tabla de velocidades. Era conocido que los radares fijos que la Dirección General de Tráfico tiene en la carreteras contemplaban un margen de error del 10%. Es decir, que los conductores circulan tranquilamente por autopistas y autovías hasta a 132 por hora. Con la redacción de la nueva ley se incluyó una tabla de sanciones y velocidades. Con esa tabla en la mano, los conductores podían ser multados desde el primer kilómetro de exceso de velocidad. Claro que ahora ya hay algunas administraciones locales que no repetan ese 10% y en zonas limitadas a 90 multan casi desde el primer kilómetro.

El pasado mes de julio, el director general de Tráfico, Pere Navarro, contestaba así a una pregunta de EL PAÍS:

P.¿Se va a multar a partir del primer kilómetro de exceso de velocidad?

R. La tabla de velocidades anterior no estaba en ninguna ley, era de uso interno. Nosotros seguiremos aplicando todos los márgenes que la prudencia y el sentido común nos da. Vamos a seguir haciendo lo mismo. Desde la Dirección de Tráfico, en fin, que haya una cierta inquietud porque la gente piense que se va a multar a 121 por hora en autovías y autopistas pues no nos parece mal.

Ahora, con un nuevo párrafo, el Senado quiere dejar claro que se deberán respetar los márgenes de error (normalmente un 10% si se tiene en cuenta el del radar y el del marcador de velocidad del vehículo). Ante la ambigüedad que planteaba la nueva tabla se podría dar la situación de que cada administración hiciera lo que buenamente considerara conveniente respecto a los márgenes de error.

Bartolomé Vargas reconoció esta mañana durante su intervención las dificultades que existen para contar con plazas suficientes para que los condenados por delitos relacionados con la seguridad vial puedan cumplir las penas de trabajos en beneficio de la comunidad. Según anunció hace unos días, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía, el propio fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, el 84% de estas condenas no se están ejecutando, con el riesgo de que puedan llegar a prescribir. Vargas adelantó que la fiscalía «está cooperando activamente para lograr antes de fin de año una fórmula que permita atender a esas penas». También destacó que se está barajando que estas personas condenadas puedan prestar servicios a los parados, como cursos de formación, o ayudándoles en la tramitación de gestiones.

El fiscal de Seguridad Vial también destacó la necesidad de crear un foro europeo de seguridad vial integrado por jueces y fiscales para avanzar hacia la armonización de los delitos en esta materia, aunque los Veintisiete siempre se han mostrado reacios a unificar criterios como la tasa de alcohol, límites de velocidad y otras cuestiones relacionadas con el tráfico, como se demostró durante la tramitación de la directiva europea de Seguridad Vial, que se encuentra estancada en Bruselas.

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

World Community Grid Signature Ranking

5 comentarios en “Los grupos negocian en el Senado una enmienda para que no se multe desde el primer kilómetro por hora

  1. *******que haya una cierta inquietud porque la gente piense que se va a multar a 121 por hora en autovías y autopistas pues no nos parece mal.******

    no he segido leyendo me parece cojonudo..
    ke la gente no sea informada de las leyes esta de puta madre para jugar con ellos…

    *******Nosotros seguiremos aplicando todos los márgenes que la prudencia y el sentido común nos da*********

    claro con ese sentido comun ke os hace ocultar las leyes al conductor….
    si es normal a mi me pareceria cojonudo ke nadie supiese ke no llebar el cinturon es multa si con ello cobro 500e de la multa en epoca de crisis…

  2. Ya hemos hablado varias veces de este tema, y al final lo que no se puede no se puede, y las tolerancias de los equipos de medida están ahí por algo, al final espero que todo se quede en los 132Km/h que hay hasta ahora (10% de tolerancia)

  3. Si esto es cierto es para mear y no echar gota:

    [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

    acojonante.

  4. Lo que no dice «lavozdegalicia» es qué sucede con la gente que va dentro del coche en caso de no poder pagar en el acto ni llevar tarjeta. ¿Despues de inmovilizar el coche los llevan a su destino o por el contrario los dejan en la autovía colgados?, ¿o mejor les pegan dos tiros y directamente a la cuneta?

  5. No… si no tienes para pagar la multa te ponen de «pilingui» en la cuneta hasta que saques dinero para pagarles…

    …. y a continuación te multan por practicar la prostitución…

    Todo, todo… está pensado para sacarnos el dinero, no hay nada más «lamentable» que ver a un guardia civil con la «bacaladera» cobrandote la multa con la tarjeta de «el corte ingles» como si fuera la cajera del Fnac…

    Pero, ya sabemos el fin primordial… sacar dinero, cueste lo que cueste… que por cierto, ya han metido en los presupuestos «vergonzantes» del año 2010 lo que van a ingresar por multas, así que seamos solidarios con ZP y corramos mucho, saltemonos semáforos y adelantemos en línea continua porque si conducimos bien ¿ de donde van a sacar los chorrocientos millones que esperan sacarnos en las carreteras? Menudos Curro Jimenez que están hechos.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 144 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6