Todos los grupos parlamentarios en el Congreso pedirán la próxima semana al Gobierno que los conductores compensen el importe económico de la multa por hablar por el teléfono móvil instalando en el plazo de 30 días un dispositivo permanente de «manos libres».
En una proposición no de ley que se debatirá el próximo miércoles en la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, los grupos parlamentarios pretenden con esta iniciativa que el Gobierno promueva la instalación de estos dispositivos en los vehículos privados.
Además, los grupos (PSOE, PP, CiU, PNV, ER-IU-ICV y mixto) proponen que haya ventajas fiscales en el impuesto de matriculación para aquellos vehículos nuevos que sean comprados con la tecnología bluetooth.
En el trasfondo de esta iniciativa está la reducción de la siniestralidad por accidentes de tráfico en las carreteras españolas y rebajar así las distracciones al volante.
800 muertos al año por distracciones
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), un 38% de los accidentes mortales están provocados por las distracciones, lo que supone que más de 800 personas murieron el año pasado en las carreteras por este motivo.
Todos los grupos parlamentarios afirman que las «distracciones tecnológicas» son las más habituales, al manipular navegadores, radios-CD o teléfonos móviles.
Además, señalan que la recaudación debe ser el fin último de las sanciones, «sobre todo en los tiempos de crisis económica que atravesamos», por lo que proponen «vías alternativas que permitan una verdadera modificación sustancial de las conductas que se pretenden eliminar».
Infracción grave
En el marco de una campaña de la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron del 9 al 22 de noviembre de este año a un total de 6.864 conductores por hablar por el móvil mientras conducían.
Esta conducta está tipificada como infracción grave que lleva aparejada una sanción de 150 euros y la pérdida de tres puntos en el permiso de conducir.
Fuente: El Periodico
Reedición a día 16/12/2009
Medida rechazada por los votos de PSOE+ERC. Evidentemente y como era de preveer pesa mas la pasta que se recauda expoliando al pueblo que todo lo demás.
Personalmente me parece bien la medida, es decir, te multan pero si desaparece la causa por la que te han multado pues la multa no tiene razón de ser y se retira.
Esto tambien estaría bien para el caso de ruedas en mal estado, es decir, te multan pero si las cambias pues se retira la multa.
Mejor, mucho mejor, por fín vamos mejorando en sentido común. Álvaro, parece que de tantas «bofetadas» que les damos a nuestros dirigentes y a la DGT, les está volviendo el entendimiento… 😯 ¡Menos mal!
Hay que prevenir y concienciar al conductor de que NUNCA DEBERÍA DISTRAERSE… ¡NUNCA! Y si el conductor persiste, o no instala el dispositivo adecuado, entonces sí: multa, para escarmentarlo, y sí se le vuelve a enganchar, el doble de multa, o retirada del carnet 1 més, y si aún pasa del tema… ¡a la carcel!. Entonces sí que tendría sentido, por haber hecho caso omiso en dos ocasiones, por las buenas y por una 1ª sanción.
Mira, para que veáis si es cierto esto de que LAS DISTRACCIONES SON UNA DE LAS PRINCIPALES VERDADERAS CAUSAS DE ACCIDENTES GRAVES, Y NO LA VELOCIDAD (tal como siempre nos estaban vendiendo), os contaré que hace pocos días un «atontado» distraido me dió un buén golpe en el coche por detrás, estando yo parado. La de pequeños problemas que me va a traer el asunto. [Ya me imagino el contento de la DGT cuando lean esto, pero me dá igual 😉 ]. No se si hablaba o no por el móvil, pero sí está claro que no estaba del todo por lo que debía estar. Y ojo, nos puede pasar a todos, pero ES TREMENDAMENTE PE-LI-GRO-SO DISTRAERSE AL VOLANTE. Y el móvil (ya lo he advertido en más de una ocasión, no soy oportunista), sí es un auténtico peligro en la carretera.
Buena idea. Conviene seguir en esta línea.
Saludos, amigos… Y como ya nos acercamos a la Navidad, ¡va!, saludos también a la DGT .
Un día soleado de verano, una recta interminable, una maravillosa limitación de 100Km/h y a los 30 minutos de estar conduciendo en estas condiciones, hablamos de distracciones.
No hay nada que distraiga más que el aburrimiento.
Saludos
http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com
Es que te entra tanto sueño…zzzzzzzzz