Desde el pasado mes de noviembre de 2009, el Ayuntamiento de Madrid está utilizando un sistema de control con cámara en los semáforos de 15 intersecciones de la capital. Según informó entonces el departamento que dirige Pedro Calvo “el desarrollo de este novedoso sistema permitiría detectar y registrar a los conductores infractores de forma inequívoca”.
Sin embargo, la organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) ha detectado -a través de determinadas denuncias formuladas por el Ayuntamiento de Madrid- numerosos errores de sincronía entre las cámaras que captan las supuestas infracciones y las fases del control semafórico, lo que ha dado lugar a que en estos meses se estén formulando miles de denuncias por hechos infractores que no han ocurrido.
En una nota hecha pública esta mañana, “AEA advierte que la formulación de denuncias en base a un sistema de fotocontrol que no ofrece ninguna garantía resulta de dudosa legalidad; debiéndose abstener el Ayuntamiento, no sólo en utilizar un sistema de dudosa fiabilidad, sino en formular ninguna denuncia más, cancelando las que se hayan tramitado hasta el momento”.
Según continúa la nota de AEA “tenemos evidencias de que se están formulando denuncias por rebasar el semafóro en fase roja a automovilistas que lo sobrepasan en ámbar, y a los que tampoco se les podría denunciar por este motivo ya que al encontrarse tan cerca del lugar de detención no podrían hacerlo en condiciones de seguridad”.
Como ejemplo, AEA ha aportado una secuencia fotografíca de las utilizadas por el Ayuntamiento de Madrid para la formulación de denuncias por rebasar un semáforo en rojo, en la que se aprecia que un vehículo (el denunciado) sobrepasa un paso de peatones cuando el semáforo se encuentra todavía en ámbar.
Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “hechos como estos son de tal gravedad que el Ayuntamiento de Madrid debe abstenerse de utilizar cualquier sistema de control semafórico en tanto no se garantice su correcto funcionamiento, porque la seguridad vial no está reñida con la seguridad jurídica de los ciudadanos”.
Los 11 nuevos equipos de control con cámara están situados en las siguiente localizaciones: Camino de Vinateros/Arroyo de la Media Legua; Av.Logroño/Bahía de Cádiz; Ventisquero de la Condesa-Collado Tirobarra; Av.Andalucía-Rocafor; Arroyo Pozuelo-Húmera; Av.Poblados/Aparcamiento de Aluche; Av. Filipinas-Jesús Maestro; Av.Betanzos-Avenida de la Ilustración; Pº Castellana/Rafael Salgado; Acceso al Bus-Vao de Intercambiador de Moncloa y C/ O’Donnell/Doctor Esquerdo.
Los más activos, según AEA, son los situados en Av.Filipinas, 18 y en el Pº de la Castellana, 105.
Objetivo del cacharrito… RECAUDAR.
¿Se logra el objetivo? SI… entonces no lo van a quitar.