Absuelto un conductor drogado porque no le reconoció un médico

El Juzgado de lo Penal nº1 de Pamplona ha absuelto a un conductor drogado, al no poderse probar que la sustancia encontrada en su sangre, ketamina, fuera la causa de los síntomas que presentaba y al no haber sido reconocido por  un médico sino por un enfermero en el momento de la realización de las pruebas.

Los hechos ahora juzgados ocurrieron el 14 de marzo de 2009, cuando agentes de la Policía Municipal de Pamplona
observaron como un vehículo realizaba una maniobra de marcha atrás ayudado por las indicaciones de otra persona.

Esta circunstancia levantó las sospechas de los agentes quienes sometieron al conductor a las pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado inferior al límite legal. Ante la sospecha de que podía haber ingerido drogas, el joven fue trasladado al Hospital de Navarra, donde le extrajeron una muestra de sangre en la que se detectó la presencia de ketamina en una cantidad de 0,10 miligramos/litro.

Según la sentencia, conforme a la normativa reguladora de la seguridad vial, las pruebas a las que debe ser sometido el
conductor cuando se trate de drogas tóxicas, son, en primer lugar, un reconocimiento médico y, en segundo, los análisis clínicos que los facultativos estimen adecuados y según el juez, «en ningún momento un médico reconoció al acusado».

Por otra parte, la sentencia concluye que tampoco existía un informe pericial que indicara que la sustancia  encontrada en la sangre del conductor era la causa de los síntomas que, conforme a la declaración de los funcionarios policiales, presentaba el acusado.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *