Casi 1.000 conductores cumplen condenas por delitos relacionados con el tráfico

El número de conductores que cumplen prisión en España por cometer un delito contra la seguridad vial se ha multiplicado por cinco desde enero de 2009. Así, se ha pasado de 200 personas en prisión por este motivo en enero del año pasado a 988 internos a primeros de junio de 2010, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial. Estos datos no incluyen los de las cárceles ubicadas en Cataluña, al tener las competencias en esta materia transferidas.

Por tipo de delito, la mayoría cumplen condena por conducir sin permiso (352 casos, el 35,6%) y bajo la influencia del alcohol y las drogas (284, el 28,3%).

Les siguen los casos de conducción temeraria (236, el 23,9%), negativa a realizar la prueba de alcoholemia (49, 5%), conducción con manifiesto desprecio por la vida (41 casos, el 4,1%) y exceso de velocidad (26, el 2,6%).

En total, en 2009 se abrieron 109.768 procedimientos penales por delitos contra la seguridad vial, en su mayoría por conducir bajo la influencia de las drogas y el alcohol y sin carnet.

Desde que se reformó el Código Penal en 2007, la Fiscalía estima que se han producido 233.488 condenas por delitos relacionados con la Seguridad Vial.

En cuanto a los trabajos en beneficio de la comunidad, la cifra de sentencias que han impuesto esta pena ha aumentado de forma considerable. Así, si el número de sentencias a gestionar por Instituciones Penitenciarias
en el año 2008 fue de 33.184, en 2009 ascendió a 122.758.

Presos segun tipo de delito

Conducción sin permiso: 352
Influencia de alcohol/drogas: 284
Conducción temeraria: 236
Negativa prueba de alcoholemia: 49
Desprecio a la vida: 41
Velocidad excesiva: 26

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *