Sistemas inteligentes de comunicación entre el vehiculo y la vía

La DGT está trabajando en instaurar en España sistemas inteligentes de comunicación entre los vehículos y la vía por la que transitan. Pretenden elaborar una normativa para proceder a la adaptación de la directiva sobre sistemas de transporte inteligentes que fue aprobada por la Comisión Europea el pasado de Julio del 2010. Según Pere Navarro esto va a suponer una reducción importante en la mortalidad en accidentes de tráfico.

Entre las posibilidades de este sistema estarían la de avisar al conductor de que ha habido un accidente unos kilómetros mas adelante, o de que ha sobrepasado la velocidad máxima o bien información general sobre la vía por la que se circula.

Naturalmente que para la implantación de este tipo de sistema hay que instalar dispositivos tanto en los vehiculos como en las vías. Ademas las empresas españolas son pioneras en la instalación de este tipo de sistemas inteligentes en otros paises como en Chile o Australia.

Tambien se ha recordado que en otro de los proyectos que se está trabajando es en el sistema eCall, este sistema lo que hace es avisar a los servicios de emergencia, automáticamente, en caso de accidente y dar la posición del vehículo. Este sistema se pretende que en una primera etapa sea obligatorio en los coches de alta gama y opcional en el resto, y mas adelante en una segunda y definitiva etapa sea de serie en todos los vehículos.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “Sistemas inteligentes de comunicación entre el vehiculo y la vía

  1. Si es para informar al conductor me parece divino, si lo que se busca es que la vía también sepa a que velocidad vamos, si ponemos la radio o si me arrasco una oreja, es decir, si vamos hacia «1984» y el gran hermano, entonces mejor que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *