Absuelto un conductor que se saltó dos semáforos en rojo

Un juzgado de San Sebastián ha absuelto a un conductor que se saltó dos semáforos en rojo mientras circulaba por Tolosa (Guipúzcoa) al considerar que con su actitud no puso en peligro la vida o integridad de terceras personas.
La Fiscalía solicitó nueve meses de cárcel para este hombre y que se le privara del carné de conducir durante un año
y medio como responsable de un delito de conducción temeraria.

Sin embargo, el juzgado ha absuelto ahora al conductor, al considerar que la conducción temeraria es un ilícito administrativo que llega a convertirse en penal si la temeridad es manifiesta, “es decir, patente y clara” y con ella “se pone en concreto peligro la vida o la integridad de las personas”.

La resolución judicial admite que en este caso, el conductor juzgado “se saltó dos semáforos en rojo”, si bien circulaba
“a una velocidad reducida”, cuando “ningún otro vehículo o viandante se encontraba en las inmediaciones”.

Por estos motivos, la sentencia afirma que “de ningún modo es posible afirmar” que el imputado “condujera su vehículo con temeridad manifiesta, pues el simple hecho de rebasar dos semáforos en fase roja no puede integrar” el citado tipo penal, por lo que “se hace obligado efectuar un pronunciamiento de contenido absolutorio”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *