Fundació Mutual de Conductors lucha contra los accidentes de tráfico de los jóvenes

El consejero de Interior de Cataluña, Felip Puig, ha presentado en Barcelona el libro L’Emocionant Adolescència. Joves al volant, que ha sido editado por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Los autores

El libro está escrito por Eduard Estivill, pediatra, y Montserrat Domènech, psicóloga y pedagoga, y ha contado con la colaboración de la Fundació Mutual de Conductors.

Los autores, que ya han trabajado juntos en libros anteriores, son muy conocidos por sus terapias para la educación del sueño y la alimentación de los niños.

Este nuevo libro es un manual para los padres y madres de hijos adolescentes, un campo en el que los autores ya habían trabajado anteriormente. La adolescencia es una etapa emocional difícil tanto para el adolescente como para su familia.

En el acto de presentación, el consejero de Interior dio las gracias a los autores «por habernos enseñado a dormir a nuestros hijos, y ahora por enseñar a despertar a los padres, porque incorporemos bien a nuestros adolescentes en este gran propósito de la seguridad vial».

Seguridad vial

El presidente de Fundació Mutual de Conductors, Joan Bàdenas, explicó que el apoyo a esta publicación se debe a que es el primer manual dirigido a los progenitores de jóvenes adolescentes que están a punto de incorporarse al mundo adulto de la movilidad.

Según afirmó Bádenas, «es bueno ofrecer herramientas a los padres para ayudarlos a gestionar los conflictos». Además señaló que entender qué les pasa a los jóvenes en esta etapa evolutiva «forma parte de la responsabilidad de los adultos comprometidos con la educación de nuestra juventud».

Por otra parte, el consejero reiteró el compromiso del Gobierno de Cataluña con la seguridad vial y la conducción responsable. Ensalzó la importancia de iniciativas como el apoyo y la elaboración de este libro porque implican a las instituciones y a toda la sociedad.

Sobre el libro

Montserrat Domènech, coautora del libro, agradeció a la Fundación y al SCT su apoyo y declaró que estaba muy satisfecha por «poder contribuir con una acción que puede ser de gran utilidad a muchos padres y madres en un momento en que los hijos se hacen mayores».

Eduard Estivill, también autor, destacó que en uno de los capítulos del libro se habla del sueño adolescente y la importancia de establecer unas pautas adecuadas a la hora de ir a dormir.

Estivill recordó que los adolescentes «menosprecian el dormir, para ellos dormir es perder el tiempo» y, por lo tanto, es importante que los padres insistan en la seguir unas rutinas saludables para tener más energía.

Van a editarse 10.000 ejemplares del libro, que se ofrecerán principalmente a las asociaciones de padres y madres de centros de Educación Secundaria de Cataluña.

Además, también se repartirán entre los monitores de educación vial, que los podrán utilizar durante las sesiones educativas de sensibilización dirigidas a las familias.

El ‘road show’ como método educativo

La Fundación Mutual de Conductors cuenta con un programa de educación vial para jóvenes, el road show, que muestra una especie de obra de teatro, con un simulacro de un accidente de tráfico. Está representado por los protagonistas reales de un accidente: un joven temerario, policías, médicos de servicios de emergencias, bomberos y familiares de la víctima, que es realmente una persona accidentada con lesión medular.

El road show recrea la noche de un joven, un sábado de discoteca, que finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus duras consecuencias.

La finalidad de esta representación es la prevención de accidentes de tráfico entre la población de más riesgo. Generalmente es un espectáculo que impacta a los jóvenes y permite así concienciar muy eficazmente a los estudiantes sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

El próximo road show será el 7 de marzo de 2012 en Mollerussa, Lérida.

Fuente: El Mejor Seguro del Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *