Trànsit no podrá multar a los que se negaron a pagar el peaje

Al final parece que se han pronunciado públicamente y se confirma lo que no era mas que una mera intimidación a los conductores, y es que Transit no puede sancionar con 100 euros a los conductores catalanes que se nieguen a pagar los peajes. Una amenaza que se venia realizando como medida intimidatoria y coactiva por parte de los Mossos para conseguir que la gente pague.

Con la legislación vigente, poco puede hacer la concesionaria de la autopista, en este caso Abertis, para evitar que atraviesen sus peajes a coste cero.

En palabras del abogado Rio-Valle:

“Sería incluso una detención ilegal si intentaran paralizar el vehículo que se negara a abonar el importe del peaje. Si forzaran a que éste se pagase, podría ser un delito de coacción en el que incurrirían los trabajadores, como personas físicas, de la empresa de autopistas”.

“La policía te puede pedir la documentación y te debes identificar [cosa que no pueden exigir los trabajadores de Abertis]. Pero no pueden hacer nada contra los que no deciden pagar el peaje. Sería necesario un cambio de legislación que indicara que este hecho es una infracción reglamentaria de tráfico».

Por consiguiente la única solución para la empresa que gestiona las autopistas es presentar unas 6000 demandas en el juzgado, una por cada persona que se haya negado a pagar.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

4 ideas en “Trànsit no podrá multar a los que se negaron a pagar el peaje

  1. Que nadie se preocupe: Rajoy coge la chequera del «decretazo» y en un plis cambiamos la legislación a través de «real decretazo» y ya está, un mohoso por garita que si no pagas te reviente la cabeza con la porra.

    Quiero confesar una cosa que me da hasta miedo a mi mismo pero… ¿No empezamos a echar de menos a Zapatero? total, las cosas van de mal en peor pero por lo menos no nos breaban a impuestos.

    Que triste un país donde el nuevo hace bueno al viejo.

  2. Hoy en La Vanguardia dicen que ya se han tramitado las denuncias, en principio por el artículo 153. Ya os lo diré, yo el dia de la manifestación pase 4 veces por el peaje sin pagar. Aunque solo me anotaron la matrícula en la primera ocasión, en las otras 3 ya nos abrian la barrera y nos dejaban pasar a mogollon, ya que su principal interes era que no se armaran colas y follones. Cuando intentamos cortar la autopista los mossos que estaban ahi nos lo impedieron amablemente, así que como buenos ciudadanos seguimos su consejo y no lo hicimos.

    No sé qué expondré si me llega la multa, igual legalmente no me lo pueden reclamar, aunque tambien puedo ir por otra via; la cuestión es, la empleada de la concesionaria no tiene presunción de certeza y verazidad como la policía. Y si se equivoco al anotar la matrícula? ya que cuando vas ahi y dices que no quieres pagar, lo único que hace es bajarse, y anotar la matrícula, luego te sube la barrera, le dices que te ponga el semáforo en verde, vuelve a bajar la barrera, se anota que la obligas a ponerlo en verde, y te sube la barrera con el semáforo en verde….

    Si recibo o no una multa ya os lo diré, el tiempo lo dirá. De momento sigo sin coger autopistas o pagarlas si las cojo, a la espera de lo que pase con la primera….

    Saludos.

  3. Yo pensaba que para que te reclamen el pago necesitan de una prueba documental, por eso estan las camaras que te enfocan a la matricula en los peajes de salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *