Miguel Angel Cuerno, presidente de la Asociación Nacional de Recambistas (ANCERA), ha informado de que 200 empresas de venta de accesorios de «tuning» han cerrado desde que el Real Decreto entro en vigor en el año 2010, según el cual, se impide «colocar cualquier producto en el coche que no se llevara antes».
En la práctica la aprobación de este Real Decreto ha sido la prohibición del «tuning» aunque tras informar al gobierno de las graves consecuencias de este decreto se esta empezando a solucionar el problema.
Este es uno de los asuntos que se debatirá en el XXV Congreso Nacional de Ancera, en dicho congreso se preve la participación de unos 300 fabricantes de recambios de Europa y además asistirán representantes de grandes empresas recambistas.
Otro de los grandes problemas es la desviación de clientes de compañias aseguradoras hacía talleres que no han sido elegidos por ellos, además tambien se ha tratado el tema de la piratería de software y de equipos de diagnostico.
España posee mil empresas de fabricantes de componentes lo que la situa en la quinta potencia mundial ya que exporta el 82% de las piezas fabricadas. El número de empresas de venta de recambios existentes en España es de 7.000 y entre ellas juntan un total de unos 50.000 trabajadores, ademas de esos trabajadores se cuenta con unos 46.000 talleres multimarca lo que en total suma 400.000 puestos de trabajo.