Cataluña, la autonomía con más radares absolutos y por 1.000 km de vías

La Comunidad Autónoma de Cataluña es, dentro del conjunto nacional, la que lidera el ranking tanto en cuanto a número absoluto de radares para control de velocidad como en relación a los kilómetros de vía, según un análisis que ha realizado El Antirradar, con la base de datos de la DGT, el Servicio Catalán de Tránsito, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento.

Así, la Comunidad catalana, con 220 radares y un ratio de 18,25 dispositivos por 1.000 km de vía, supera ampliamente los 16,44 radares por 1.000 km del País Vasco y los 12,00 de Madrid. En términos absolutos, Andalucía es la segunda Comunidad con más radares de España (132), si bien su ratio de cinemómetros por 1.000 km de vía es muy inferior, situándose en 5,62, lo que representa el sexto lugar dentro del conjunto nacional.

En las carreteras de la Comunidad de Madrid hay instalados un total de 40 radares fijos, una cifra que la sitúa en la parte media de la tabla en términos absolutos, pero que en relación con todas sus carreteras hace que quede en el tercer lugar, por detrás de Cataluña y País Vasco.

Se da la circunstancia de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Tráfico son las más rigurosas con los conductores. Cataluña triplica la media nacional de radares por 1.000 km de vía, (de 6,19), mientras que el País Vasco la duplica. Por encima de la media se encuentran Cataluña, País Vasco, Madrid y Baleares, mientras que el resto quedan por debajo de 6 radares por 1.000 kilómetros de vía.

Por debajo de 4 radares por 1.000 km de vía se encuentran Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León. Extremadura y Navarra. La Comunidad Foral, con sólo 4 radares instalados en sus vías y un ratio de 1,01 por 1.000 km es la región con menos dispositivos fijos de control de velocidad.

A continuación se detalla la tabla completa de radares y el ratio por 1.000 km de vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *