Varapalo jurídico a la DGT por la publicación de multas en el TESTRA

Una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Castilla y Leónha estimado una reclamación promovida por la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) contra el embargo de cuentas practicado por Hacienda a uno de sus socios y ha anulado el cobro ejecutivo de una multa de tráfico de 150 euros (más el 20% de recargo), porque la Dirección General de Tráfico utilizó indebidamente el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), en vigor desde el 24 de noviembre de 2010, para notificar expedientes sancionadores iniciados con anterioridad.

En su resolución, el TEAR considera que “la notificación regulada en el art. 77.3 de la Ley sobre Tráfico, en su redacción dada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre (…) sólo procedía desde el 24 de noviembre de 2010 según la Disposición final séptima de dicha Ley”, y dado que al tratarse de un expediente iniciado con anterioridad no consta que, después de dos intentos para notificar la resolución de un recurso de alzada en el domicilio del interesado, “se procediera a su publicación en el BOE ni a su exposición en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de su último domicilio (…) éste Tribunal, entiende, que la sanción no ha sido válidamente notificada”.

Por ese motivo el tribunal acuerda estimar la reclamación y, en consecuencia, anula el cobro ejecutivo de la multa que Hacienda deberá devolver con los intereses legales correspondientes, porque –según se indica en el fundamento de derecho séptimo de la resolución-“la notificación de la resolución del recurso de alzada no se ha practicado en el diario oficial procedente.”

AEA denunció irregularidades en el Testra desde su primer día de funcionaminto

Esta resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Castilla y León, resuelta ahora favorablemente para el automovilista injustamente embargado, es la primera que se produce en España y avala la denuncia que desde el primer día de funcionamiento del TESTRA realizó la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA).

Como se recordará, en noviembre de 2010, AEA denunció la existencia de graves irregularidades en el sistema que entonces se ponía en marcha para notificar las multas de tráfico a través de internet y “anunció que llevaría ante los tribunales a cualquier administración que vulnerara los legítimos derechos de los ciudadanos en un tema tan esencial en el procedimiento sancionador como es la correcta notificación de las sanciones”.

La Dirección General de Tráfico negó entonces tales irregularidades y junto con el Servicio Catalán de Tráfico y elAyuntamiento de Madrid siguió utilizando el TESTRA para publicar notificaciones de expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley que cambió el procedimiento sancionador en materia de tráfico, a fin de ahorrarse -lo antes posible- el coste de los anuncios en los diarios oficiales tradicionales.

El Gobierno Vasco si actuó correctamente

Por el contrario, el Gobierno Vasco sí hizo una interpretación correcta de la ley y no empezó a publicar anuncios de sanciones en el TESTRA hasta nueve meses más tarde, ya que sólo utilizó este sistema para notificar excepcionalmente los expedientes sancionadores iniciados a partir del 24 de noviembre de 2010 en los que no había sido posible la notificación personal en el domicilio de los ciudadanos.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo “esta resolución del Tribunal Económico-Administrativo de Castilla y León supone un importantísimo precedente jurídico y pone en evidencia –una vez más- el poco respeto que tienen las Administraciones como la DGT, el Servei Catalá de Tránsit o el Ayuntamiento de Madrid por las garantías jurídicas de los automovilistas, por lo que ya es hora no sólo de pedir la devolución de las multas indebidamente cobradas sino de empezar a exigir responsabilidades personales de quienes adoptan decisiones manifiestamente ilegales.”

200000 multas tramitadas ilegalmente durante cerca de 2 años

AEA estima que en estos cerca de dos años de existencia del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), distintas administraciones con competencia en materia de tráfico, como la DGT, el Servei Catalá de Tránsit o el Ayuntamiento de Madrid, han realizado más de 200.000 publicaciones edictales correspondientes a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad al 24 de noviembre de 2010.

Expedientes cuya cancelación puede solicitarse, siempre que el interesado no se haya dado por notificado y haya presentado algún escrito siguiendo el consejo de algunas empresas que se dedican a la captación de clientes a través de la localización de infracciones publicadas en los boletines oficiales.

En este sentido AEA quiere recordar, una vez más, que “el sistema de notificación de las multas a través de los boletines oficiales es un sistema excepcionalísimo” y que de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional “a nadie se le puede obligar a leer a diario los boletines oficiales para ver si su nombre aparece o no publicado”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *