Subida de casi el 2% en los precios de los carburantes

Buenas noticias para el comienzo del año y es que los carburantes van a subir un 2% debido a los nuevos tipos aplicados al Impuesto Especial de Hidrocarburos. La subida del 2% tambien se debe a que el haber un periodo de vacaciones por medio, en vez de tomarse referencias cada semana se ha hecho en las ultimas tres semanas.

El precio medio del litro de gasolina est aen los 1,4 euros y en el caso del diesel en 1,363 euros. En el caso del precio medio de la gasolina en la UE se ha fijado en 1,578 euros y en el caso del diesel en 1,474. En la zona Euro la gasolina esta de media en 1,602 euros y el diesel en 1,456.

En lo que respecta a la comparación interanual tenemos que la subida ha sido de un 3,09% en el caso de la gasolina y de un 2,02% en el caso del diesel. De todas formas podemos estar «contentos» porque si tomamos la referencia del máximo histórico los precios han bajado.

La realidad de todo esto es que hasta el 31 de Diciembre la parte de biocombustibles que se incorpora a los carburantes convencionales no pagaba impuestos y ahora, apartir del 1 de Enero resulta que estaran gravadas por el Impuesto Especial de Hidrocarburos, el IVA y el centimo sanitario que se aplica en algunas autonomias.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “Subida de casi el 2% en los precios de los carburantes

  1. A ver os cuento un poco el tema, ya que me dedico a la venta de carburantes:

    En España había un impuesto llamado IVMDH (Impuesto de Venta Minorista a la Distribución de Hidrocarburos), llamado coloquialmente «céntimo sanitario». Era competencia de la Comunidad Autónoma dónde se hiciera el repostaje. La UE ha declarado este Impuesto ilegal, ya que va contra la filosofía de la UE de derribar las fronteras tributarias. Bueno, pues en vez de suprimirlo como dicta la lógica lo que han hecho es meterlo dentro de los Impuestos Especiales (que son los impuestos que llevan los hidrocarburos en sí, no la distribución). Ahora el impuesto especial tiene tres tramos, dos estatales y uno autonómico, y aprovechando que está oculto pues lo han subido un poco los cabrones.

    En resumen:

    Precio de hidrocarburo antes = Coste+IIEE+IVMDH+IVA
    Precio de hidrocarburo ahora = Coste+IIEE(2 tramos estatales + 1 autonómico)+IVA

    Espero haberos aclarado algo lo que pagáis por vuestro combustible y que seais conscientes de como nos sangran. También para tranquilizaros os digo que ha coincidido esta subida de los impuestos con una subida del precio de los combustibles, esta semana bajaran algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *