La supresión de la pintura en los pasos de peatones, un poco más cerca

Ya hemos hablado en varias ocasiones del peligro que presentan los pasos de peatones para los vehículos de dos ruedas. La ausencia de pintura antideslizante junto con la gran cantidad de asfalto que es señalizado obliga a estar muy atento, sobre todo en días lluviosos, para evitar pasar por encima de ellos.

Pero en el caso de los pasos de peatones situados en cruces, es muy difícil el algunos casos no pisarlos al realizar el giro, sobre todo si circulamos a media velocidad. Hubo incluso una época en la que los Ayuntamientos, en un momento de alarde decorativo, incluso pintaban todo el paso, alternando el color de las franjas y convirtiendo en una trampa este tramo de asfalto.

Por suerte y en el borrador realizado por la DGT con el nuevo Reglamento de Circulación se tenido en cuenta esta particular situación y se ha propuesto señalizarlo con dos líneas discontinuas perpendiculares a la calzada. Así será mucho más fácil difícil sufrir un accidente por culpa de la pintura resbaladiza.

Aunque este cambio tiene un pero y es que sólo se hará en aquellos que están regulados por semáforos, de forma que los pasos de peatones propiamente dicho, en principio, quedarán tal y como están ahora.

Este cambio en la normativa implica a su vez una modificación en la señalización de los carriles bicis ya que cuando estos cruzan una calzada, utilizan unas marcas viales muy similares. Por lo tanto, la propuesta es utilizar el pictograma de la bicicleta para que sepan por dónde deben cruzar las bicicletas.

Pero ojo, no os penséis que los motoristas siempre están protestando por los pasos de peatones y su adherencia. He visto caídas protagonizadas por peatones al pisar una de las franjas mojadas por lo que el cambio es bueno para todos.

Incluso para los vehículos de cuatro ruedas que en caso de una frenada de emergencia, ya no tendrán el hándicap de aumentar la distancia de frenado por culpa de una línea blanca. Además, en muchos casos se produce una frenada asimérica, mucho más crítica incluso con un vehículo equipado con ABS.

Fuente: Circula Seguro

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *