El Defensor del Pueblo admite que las multas de tráfico son excesivas en crisis

El Defensor del Pueblo comparte la percepción de la mayoría de ciudadanos de que las multas de tráfico son “excesivas” y “especialmente gravosas” para la economía doméstica en tiempos de crisis, aunque recuerda que las sanciones tienen también como objetivo disuadir de cometer infracciones.

En su informe anual, la institución constata las “numerosísimas” reclamaciones que ha recibido el pasado año referidas a la “onerosidad excesiva” de las multas de tráfico, derivadas de la gravedad de la crisis y, por tanto, de las consecuencias que supone el pago de estas sanciones en la economía doméstica.

Además, el Defensor del Pueblo señala que esta consideración se añade al hecho de que la mayoría de los ciudadanos perciben las multas como la “manifestación de una voracidad recaudatoria desproporcionada” por parte de la administración.

Como ya denunciara en su informe de 2011, la institución también reitera en esta ocasión que una inmensa mayoría de los ciudadanos abona las multas resignados porque no le compensa plantear un recurso, aunque estén convencidos de que se ha cometido “un atropello de sus derechos”.

También denuncia el informe que la administración no conteste en plazo a los recursos presentados, un incumplimiento por el que además resulta beneficiada.

“No es de recibo que desatienda sus obligaciones legales al tiempo que manifiesta celo en la exigencia de cumplimiento de las obligaciones que corresponden a los ciudadanos”, añade el informe.

Por ello, y para superar esta percepción de abuso que tienen los ciudadanos, el Defensor propone dotar de más garantías al procedimiento administrativo sancionador de tráfico.

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *