Un sistema de comunicación infraestructura-vehículo para la seguridad en cruces con semáforos

La comunicación e interacción entre los elementos que componen la vía y los vehículos (V2I) que circulan por ella es una de las áreas dentro de los Sistemas Inteligentes de Transporte en donde se están realizando mayores esfuerzos de investigación con el fin de desarrollar sistemas que permitan una circulación más segura, cómoda y eficiente.

En este sentido, el fabricante japonés Toyota viene realizando importantes investigaciones en sus nuevas instalaciones de Toyota City para ser incluidas en sus vehículos.

Uno de sus últimos proyectos está siendo el desarrollo del sistema In-car Traffic Signal Alert. Se trata de un sistema que permite comunicarse a los semáforos con los vehículos para proporcionales información de cuándo está a punto de ponerse en rojo con el objetivo de asegurar que el conductor realiza la desaceleración a tiempo con lo que se aumenta la seguridad, se evita el paso de semáforos en rojo y se consigue reducir las emisiones de CO2.

La comunicación inalámbrica entre la infraestructura y el vehículo se realiza de mediante sendos dispositivos instalados en cada uno que utilizan una frecuencia (700 Mhz) que ha sido reservada por las autoridades niponas para el uso específico de sistemas ITS.

Cuando un vehículo se aproxima a un cruce regulado recibe información del semáforo. Así el sistema alerta al conductor, cuando es necesario, a través de los altavoces del coche y de la pantalla del sistema de navegación para que frene a tiempo.

Este sistema de aviso forma parte del programa Driving Safety Support Systems (Sistemas de Apoyo a la Seguridad en la Conducción) promovido por la Agencia de la Policía Nacional de Japón y patrocinado por la Universal Traffic Management Society of Japan (UTMS Japan) un organismo que estudia, investiga y desarrolla sistemas de gestión de tráfico para contribuir al bienestar social mediante la promoción de un transporte por carretera más inteligente.

Toyota ha anunciado que van a comenzar las pruebas de In-car Traffic Signal Alert en entornos reales dentro de su Toyota City para analizar el comportamiento del conductor en diversas condiciones y entender el grado en que los sistemas cooperativos vehículo-infraestructura pueden contribuir a reducir los accidentes de tráfico y las emisiones de CO2.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “Un sistema de comunicación infraestructura-vehículo para la seguridad en cruces con semáforos

  1. Aqui tenemos lo que deberian incorporar todos los semáforos para que de esa forma puedan avisar con tiempo a los vehículos de que van a cambiar y asi haya margen mas que suficiente para frenar.

    Pero claro, esto en este pais de ladrones no es aplicable, aqui mejor semáforos con cámará en los que la luz ambar dura lo mínimo posible para asi poder realizar de una manera mas efectiva su expolio al pueblo.

    ¿Alguien se imagina sistemas de estos en España para que se avise a los conductores de cuando va a haber una reducción en la velocidad de la vía para que pueda ir adecuando su velocidad con margen de sobra y sin brusquedades?.

    ¿Alguien se imagina que simplemente se use una frecuencia de 34,3 Ghz que excite a los detectores de radar y asi utilizar lo que ya hay instalado en muchos vehículos?.

    Nada, eso aqui no interesa, aqui mejor a robar al pueblo y a continuar el expolio sistemático del ciudadano, de la seguridad vial lo único que importa es que por cada muerto es alguien al que no van a poder expoliar mas.

  2. A ponerle a los coches ATP como a los trenes.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 142 peticiones en 2,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6