Cataluña, paraíso de la recaudación por exceso de velocidad

Cataluña se ha convertido en la Comunidad Autónoma donde es más fácil ser denunciado por exceso de velocidad. Con 18,02 radares por cada 1.000 km de vías (ver cuadro adjunto), supera ampliamente los 13,30 del País Vasco y los 10,74 dispositivos de Madrid, y casi cuadriplica la media nacional, que es de 5,09 radares por cada 1.000 km. En la cola del ranking, con menos de 3 radares, se encuentran Cantabria (2,73) Castilla La Mancha y Castilla León (2,45), Extremadura, con 2,18, y Navarra, con tan sólo un radar por cada 1.000 km de vías.

Se da la circunstancia de que es en las dos Comunidades Autónomas en las que están transferidas las competencias en materia de tráfico (Cataluña y País Vasco) donde mayor es la presión sancionadora, sin que los datos de siniestralidad se correspondan con tal presión, puesto que sus índices son peores que los del conjunto de todo el país.

En términos absolutos, también es Cataluña la comunidad que lidera el ranking, con 217 radares, muy por encima de los 128 de Andalucía, los 80 de Castilla y León o los 64 de la Comunidad Valenciana.

Los datos son aún más llamativos si se observan en términos provinciales: sólo Barcelona cuenta con 101 radares, casi el 12% de todos los instalados a nivel nacional. Por comparar con otra provincia de similar extensión, habitantes y parque móvil, Madrid tiene 36 radares. Tarragona con 41 dispositivos, Lérida con 38 y Gerona con 37 superan también a la comunidad madrileña. Así, puede comprobarse que sólo en Cataluña se pueden encontrar más de la cuarta parte de todos los radares que hay en España.

En el archivo Excel adjunto a este mail puede encontrarse el desglose completo por provincias y Comunidades Autónomas del número de radares, kilómetros de carreteras, parque móvil, radares por 1.000 km de carreteras, radares por 100.000 vehículos y porcentaje de radares sobre el total.

Se adjunta, igualmente, en formato PDF, el listado completo de radares elaborado por Dvuelta, incluyendo los de Cataluña y País Vasco, que no se pueden encontrar en la aplicación para smartphones lanzada recientemente por la DGT.


Tabla gentileza de DVuelta.

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *