Un casco de realidad aumentada para seguir las indicaciones GPS sin apartar la vista de la carretera

Los dispositivos de realidad aumentada son aquellos que nos permiten visualizar el entorno que nos rodea al mismo tiempo que se superponen, sobre las imágenes reales, otras imágenes virtuales que nos aportan algún tipo de información ampliada sobre ese entorno real, creándose así una realidad mixta gracias a la tecnología.

Todo parece indicar que la investigación en este tipo de dispositivos va a ser uno de los pilares del desarrollo tecnológico en el futuro más inmediato y ejemplo claro de ello es la apuesta de Google por sus Google Glass.

Hemos conocido otra aplicación de esta tecnología muy práctica para los usuarios de motocicletas. Se trata de un casco de realidad aumentada que permitirá a los pilotos poder visualizar las indicaciones del GPS, sin apartar la vista de la carretera, sobreimpresionadas sobre la visera del casco. Cinco años llevan trabajando en este proyecto llamado LiveMap y según sus creadores esperan tenerlo listo para ser comercializado a lo largo del año 2014.

La primera función que debe tener un casco es proteger al usuario en caso de accidente y por ello está diseñado cumpliendo los estándares de seguridad tanto Europeos, como Japoneses y de los Estados Unidos. Está fabricado en fibra de carbono y pesa menos de 1,5 Kg.

Para ofrecer la realidad aumentada, el casco utiliza el sistema operativo Android y comunicaciones 4G. Lleva incorporado un dispositivo GPS, un sensor de luz, un micrófono, auriculares, una visera sobre la que se visualiza la información y un sistema central de control. Con todo ello, además de poder visualizar las indicaciones del GPS en la visera, superpuestas a lo que el piloto ve en la carretera, se ofrece mucha más información: Velocidad, hora, nombre de la carretera por la que circula, condiciones meteorológicas esperadas, puntos de interés próximos o la batería restante que queda. Y todo ello sin necesidad de usar las manos ya que es controlado con la voz.

La autonomía del casco permite usarlo durante una jornada entera y el precio rondará los 2.000 dólares. En el siguiente vídeo, sus creadores nos muestran el desarrollo seguido y sus principales características:

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *