Campaña de sensibilización “Reflexionemos sobre los atropellos” de 2013 dirigida a mayores de 64 años

Seiscientas noventa y tres personas mayores de 64 años participaron, en 2013, en la campaña de sensibilización “Reflexionemos sobre los atropellos” que tiene como objetivo promover la reflexión sobre el riesgo que los peatones tienen de ser atropellados, y las medidas de autoprotección que pueden tomar para evitar ese tipo de accidente. El Departamento de Seguridad se muestra satisfecho con los resultados de la campaña, que tendrá continuidad a partir de la primavera.

“Las personas mayores son un colectivo en el que ponemos especial interés porque los datos nos confirman su vulnerabilidad – afirma la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Con esta campaña queremos que los peatones sean conscientes de las consecuencias de sus decisiones. Cruzar la vía por lugares inadecuados o con el semáforo en rojo es un riesgo que puede acarrear la muerte o una lesión grave”.

Las reuniones, dirigidas por una monitora, se celebran en las sedes de las asociaciones de jubilados o en centros cívicos, y tienen un doble objetivo. Por un lado, se pretende promover hábitos de autoprotección frente a los atropellos, recordando los beneficios de una actitud segura y respetuosa con las normas (cruzar cuando el semáforo está en verde, confirmando que los vehículos han parado en los pasos de cebra, etc.) y por otro, se solicita la opinión de los interesados sobre posibles medidas a tomar por las administraciones, intentado así que se sientan implicados con la seguridad vial.

En 2013, se visitaron los siguientes municipios: Galdakao, Sopuerta, Rivera Alta, Gasteiz, Andoain, Zumarraga, Bilbao, Oñati, Donostia, Muskiz, Sestao Urnieta, Tolosa, Eskoriatza y Urarte.

Al final de cada sesión se invita a rellenar una encuesta de satisfacción. Los resultados son muy positivos, ya que la mayoría de los asistentes considera que la dinámica está bien planteada, es eficaz y animaría a otras personas a asistir.

Evolución de los atropellos

La cifra general de fallecidos por accidente de tráfico en Euskadi mantiene una evolución descendente desde hace años, pero existen algunos colectivos especialmente vulnerables, entre ellos los peatones mayores de 64 años. En 2013, un total de 57 personas fallecieron en Euskadi en accidente de tráfico; de ellas catorce fueron peatones atropellados, y ocho de esas catorce eran mayores de 64 años. En 2012, los peatones fallecidos por atropello fueron 11 (siete eran mayores de 64 años). En 2011, de 15 peatones fallecidos ocho eran mayores. En 2010, de 14 peatones fallecidos la mitad, 7, eran mayores de 64 años.

“Consideramos –añade la directora de Tráfico- que estas cifras pueden reducirse y por ello, el interés del Departamento de Seguridad en promover la concienciación de esa franja de edad. La campaña se reanudará en primavera”.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *