Con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras, y gracias al programa de búsqueda de emprendedores y partners que tiene en marcha desde hace tiempo, el gigante tecnológico IBM ha presentado la aplicación móvil Road Buddy, que pretende advertir a los conductores cuando existen posibles usuarios, los más vulnerables, que pueden estar en peligro, si su conducción no es la adecuada.
La funcionalidad de la aplicación es extremadamente sencilla, y quizás por eso en algunas zonas pueda convertirse en un éxito. La aplicación se basa en que hay dos tipos de usuarios, los receptores (conductores de vehículos o motocicletas) y los transmisores (peatones, ciclistas o motoristas). El objetivo de la aplicación es poder advertir a los receptores (que son los que en principio tienen una posición de más fuerza, y pueden causar las lesiones) cuando tienen transmisores (vulnerables) en sus proximidades, para conseguir aumentar su atención, y evitar posibles accidentes.
El sistema, por tanto, se trata de un GPS que permite a los conductores conocer los momentos en los que ciclistas o peatones se encuentran cercanos, para poder prestar una atención especial. Igualmente, la aplicación cuenta con un modo SOS, activable por todos, que automáticamente manda un mensaje de emergencia preconfigurado al contacto de la agenda de direcciones marcado previamente.
Un sistema muy sencillo, pero en el cual confían sus creadores que puede salvar un importante número de vidas. Con que sea una sóla, habrá cumplido su objetivo más que de sobra.
Fuente: Tecnocarreteras