Primer coche eléctrico para autoescuelas

El 9 de octubre se presentó en Barcelona el primer coche cien por cien eléctrico para autoescuelas, dentro de un proyecto de promoción de este tipo de vehículos que lideran Renault, el RACC, el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT. Se trata de un vehículo –un Renault “Zoe”– que permitirá a autoescuelas y aspirantes al permiso de conducir, dar clases con un vehículo no contaminante y que todos estos organismos consideran como el más adecuado para las ciudades, un proceso que culminará en la posibilidad de realizar el examen para conducir con un vehículo de estas características.

Esta iniciativa, pionera en España, es una realidad gracias al trabajo del RACC, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Renault, que han mostrado conjuntamente el primer coche eléctrico destinado a formación vial en el marco del encuentro europeo iMobility Challenge, que promociona las tecnologías inteligentes aplicadas al automóvil, y que se ha celebrado en las instalaciones del Futbol Club Barcelona, bajo el auspicio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Esta apuesta formativa persigue fomentar el conocimiento teórico y práctico de la electromovilidad entre los aspirantes al carné de conducción y, a la vez, contribuir a una reducción de las emisiones de gases contaminantes, pensado en ciudades más limpias y respetuosas con el medio ambiente. La existencia del primer vehículo eléctrico de las Autoescuelas del RACC abre la puerta para que en un futuro cercano cualquier alumno aspirante al carné de conducir pueda examinarse con esta tecnología.

Objetivo DGT: «Cero Contaminación»

La DGT se compromete a impulsar la movilidad eléctrica, como una alternativa más al uso del automóvil convencional. Además de contribuir al objetivo “cero contaminación”, por tratarse de vehículos sin emisiones, se reducen los niveles de ruido en la ciudad, se disminuye el gasto de combustible y se ahorra energía. Por otra parte, el vehículo eléctrico puede contribuir a mejorar la seguridad en nuestras vías, pues los vehículos eléctricos, además de incorporar tecnología punta en seguridad activa y pasiva, favorecen un contexto de conducción más calmada y eficiente. Beneficios que también encontramos en la manera de conducir dichos vehículos: conducción más tranquila, más fácil de aprender, suave, sin cambios bruscos, más eficiente, donde el conductor va a estar más pendiente de la vía y no de la marcha que lleva. La DGT monitorizará durante los próximos meses los resultados de la formación en materia de conducción eléctrica, para garantizar que se vela por la seguridad del futuro conductor y resto de usuarios de la vía. Asimismo se evaluarán los ahorros de combustible y reducción de emisiones que se pueden obtener al usarlo como vehículo para el aprendizaje.

Desarrollo del vehículo eléctrico en la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona apoya la iniciativa del RACC y Renault, junto con la Dirección General de Tráfico, dentro de la estrategia del Gobierno Municipal para desarrollar y potenciar el uso y desarrollo del vehículo eléctrico como opción de movilidad eficiente. Barcelona trabaja para ser referente internacional en vehículo eléctrico, como pieza clave en la movilidad futura y la transformación energética de la ciudad. Actualmente cuenta con unos 400 vehículos eléctricos, de los cuales 120 son motocicletas, y ha desarrollado una red de recarga en el espacio público de 262 puntos de uso público, que se está ampliando en los últimos meses con 16 puntos de recarga rápida que permiten cargar el 80% de la batería en menos de 30 minutos.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *