Retiran las multas y las absurdas medidas contra la bicicleta en Zaragoza

Hace un mes y medio ConBici salió en defensa de los usuarios ciclistas de Zaragoza por la feroz campaña de multas contra las bicicletas y la batería de medidas absurdas que el ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha a raíz de la sentencia del TSJA, que anulaba 10 artículos de la Ordenanza ciclista de nuestra ciudad, entre ellos los que autorizaban a ir por aceras en determinadas circunstancias.

Ahora, tras cincuenta días de dura batalla en las calles, protagonizada especialmente por nuestra asociación miembro Pedalea (5 marchas ciclistas, la mayor de ellas con casi 2000 personas), en los despachos y en los medios de comunicación, podemos decir que el conflicto ha concluido con una notable victoria de la bicicleta y del sentido común.

Así, se han conocido varios informes jurídicos municipales que dan la razón a lo defendido por los grupos ciclistas, por lo que la concejal de movilidad, Carmen Dueso, ha ido anunciando una a una varias medidas que vienen a cumplir casi todo lo que estábamos reclamando. Lo inexplicable es que hayan tardado mes y medio, y que antes de hacer esos informes se pusieran indiscriminadamente a multar y a colocar señalización absurda que ahora van a tener que retirar. Sin duda la movilización ciclista ha «ayudado» a que esos informes se emitiesen.

Estos son algunos de los logros conseguidos:

– Compromiso de no tramitar las multas que puso la policía local durante su huelga de celo.
– Reconocimiento de que las bicis pueden circular por zonas verdes y pasarelas, incluyendo los bulevares céntricos, en los que se habían colocado señales de prohibido que tendrán que retirar.
– Autorización a circular por las calles peatonales por las que circulan «excepcionalmente» coches, o sea, casi todas. El ayuntamiento ha hecho un listado un poco confuso, pero estamos en condiciones de ampliarlo lo suficiente como para que el Casco Histórico sea accesible y permeable.
– Repintado de espacios de espera avanzada en los semáforos, que fueron borrados.
– Instalación de semáforos exclusivos para las bicis en Paseo Independencia, que estén ámbar cuando están rojos para los coches. Recuperación de los espacios de espera adelantada, que habían sido alegremente borrados tras la sentencia. Estas dos medidas nos satisfacen mucho, hemos peleado mucho por ellas porque (sobre todo lo de los semáforos) son una interesante innovación que favorece a la bici en la calzada, y están en una calle muy simbólica de la ciudad, por lo que esperamos que se extiendan a otras zonas.
– Declaración y señalización del carril derecho de las avenidas grandes que no tengan carril-bici como pacificado a 30 km/h y con prioridad ciclista, como medida inmediata y transitoria mientras se construyen vías ciclistas en todas ellas.

Nos queda la espina de no haber conseguido la autorización para circular por la plataforma del tranvía a su paso por el Casco Histórico, una zona semipeatonalizada en la que el tranvía va a 10 km/h y que nos obliga a dar un rodeo si no la podemos usar. Pero lo seguiremos intentando, alentados por otras ciudades que sí lo contemplan, como Vitoria.

En realidad, la mayoría de los logros han consistido en la retirada de las medidas más arbitrarias que el ayuntamiento tomó tras la sentencia, con lo que hemos restaurado la normalidad y seguiremos haciendo nuestro trabajo habitual de promoción de la bicicleta. Pero por el camino hemos logrado algunos avances (los semáforos ámbar y los carriles a 30 en las avenidas) y sobre todo nos hemos fortalecido, demostrando además que los ciclistas somos capaces de ganarnos el respeto.

Fuente: Conbici.org

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “Retiran las multas y las absurdas medidas contra la bicicleta en Zaragoza

  1. Es curioso que en la época del gran dictador de voz aflautada pudiera ir con mi bici por donde me salia de las pelotas, y ahora en esta «democracia fantástica» si no te multan por no llevar timbre en la bicicleta te multan por tirar la basura 10 minutos antes de la hora de a saber que listillo se le ocurrió poner.

    En fin… vivimos en un capitalismo soviético, es decir, intrusismo del estado en nuestra vida cotidiana (cárcel si le das un bofetón a tu hijo) pero con el capitalismo de los Botines y maltratar la clase media.

    Aún recuerdo cuando eramos libres, pero vinieron los transitorios con ganas de robar y 40 años después, parece que hemos pasado otra guerra porque han dejado el país como un solar.

  2. Es lo que tiene este pais, estabamos con la dictadura de Patxi y alguien vendria que le haria bueno, ahora estamos con la dictadura del PPSOE y a este paso alguien vendrá que le hará bueno, y del que venga no te quejes, que despues otro vendrá peor. Cada vez está mas claro que la solución para estas situaciones ya fue inventada hace bastante tiempo por cierto pais cercano a nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *