Desarrollan unos pavimentos permeables ideales para zonas donde llueve con frecuencia

El Centro de Investigación Técnica de Finlandia VTT ha desarrollado un nuevo tipo de pavimento, mucho más permeable, ideal para reducir los problemas causados por tormentas y exceso de agua en las calles o carreteras de las ciudades. El nuevo tipo de pavimento desarrollado por VTT dentro de su proyecto Class, es idóneo para zonas que tienen un bajo volumen de tráfico, como aparcamientos, aceras, patios y plazas, y en lugares como los países nórdicos, donde las condiciones meteorológicas son cambiantes y la lluvia es muy frecuente.

Para ello, han utilizado un pavimento mucho más permeable, desarrollado con un enfoque bastante diferente al de las capas y estructuras de los pavimentos tradicionales. Los materiales empleados incluyen hormigón permeable, asfalto poroso y sistemas de adoquines y bloques de piedra natural con abertura que favorecen la infiltración del agua, evitando su acumulación superficial.

Estas soluciones de pavimento buscan mitigar las inundaciones urbanas causadas por los grandes volúmenes fluviales que provocan las tormentas. Además, otro aspecto que se ha tenido en cuenta en el desarrollo de este nuevo tipo de pavimento es su buen comportamiento también en condiciones climatológicas muy frías, habituales en estas zonas.

El sistema ya se ha aplicado con éxito no sólo en Finlandia, sino también en Japón y Estados Unidos, y seguro que pronto lo veremos en muchas más zonas. Los interesados en profundizar en esta técnica, y conocer más a fondo este tipo de pavimento, pueden obtener más información en la página web del proyecto CLASS.

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *