Los países europeos reducen el nivel de siniestralidad en las carreteras tras ingresar en la Unión Europea

Coincidiendo con el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, se publican dos trabajos de investigadores de las Universidades de Sevilla, Barcelona y Castilla-La-Mancha, uno de ellos financiado por la DGT, en los que indaga sobre si la pertenencia de un país a la Unión Europea (UE) puede salvar las vidas a sus ciudadanos. La conclusión es que los países que se incorporan a la UE reducen el nivel de siniestralidad en sus carreteras.

Estos trabajos, que publican las revistas de referencia internacional Journal of European Public Policy y Transport Policy, llegan a la conclusión de que las instituciones europeas han jugado un papel determinante en la reducción de la mortalidad en las carreteras.

Mediante la utilización de modelos econométricos, entre otros, los autores concluyen que dichos efectos positivos se producen tras la incorporación de los países en la Unión Europea y que, además, a diferencia de lo que ocurre con determinadas variables económicas, en este caso sí existe una convergencia efectiva de los diferentes países hacia las menores tasas de mortalidad de los socios del norte de Europa.

Los dos estudios del grupo de investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla, evalúan el papel de la Unión Europea en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras. Estos trabajos han sido desarrollados por los profesores José Ignacio Castillo y Mercedes Castro de la Universidad de Sevilla, Fageda Sanjuán de la Universidad de Barcelona y Pedregal Tercero de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Según los resultados empíricos del primer trabajo Could being in the European Union save lives?, publicado en el Journal of European Public Policy, los países europeos, incluido España, tras ingresar en la Unión Europea experimentan una significativa reducción de la siniestralidad. En parte, explica el profesor José Ignacio Castillo, “como consecuencia de poder beneficiarse del impulso recibido por las instituciones europeas y de una transnacionalización o efecto imitación de políticas y buenas prácticas de los países con menores tasas de siniestralidad a aquellos con menos experiencia en la lucha contra esta lacra”.

Leer artículo entero en Revista DGT

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6