Doce agentes de la Ertzaintza participan este año en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

Un total de doce agentes de la Ertzaintza participan este año en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se celebran entre el 26 de junio y el 5 de julio en la ciudad estadounidense de Fairfax, en el Estado de Virginia. Cinco de los ertzainas paricipan en pruebas de atletismo, cuatro en ciclismo, dos en kárate y uno en lucha. La participación de la Ertzaintza en la edición anterior, celebrada en Belfast en 2013, se saldó con diecinueve medallas, trece de ellas de oro.

Doce agentes de la Ertzaintza, diez hombres y dos mujeres, partirán los próximos días a Estados Unidos para tomar parte en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se celebran en Fairfax (Virginia) entre el 26 de junio y el 5 de julio. Los agentes participarán en diferentes modalidades de atletismo, ciclismo, kárate y lucha.

El cronograma de la participación de la Ertzaintza dará comienzo este viernes, 19 de junio, con la publicación en el BOPV de la Resolución de la Directora de Arkaute que regula y convoca la concesión de ayudas a los y las deportistas. Los juegos en sí se inician el siguiente viernes, día 26, con la ceremonia de apertura, comenzando la jornada siguiente, sábado, las competiciones con pruebas de ciclismo. El sábado 4 de julio tendrán lugar las últimas competiciones, en este caso de atletismo y al día siguiente, domingo, culminarán los juegos con la ceremonia de clausura.

Los ertzainas participantes en esta edición son José Luis Arredondo e Iker Bilbao en kárate, Aitor Etxeguren, Carlos Fernández, Oxarra Lazkano y Joseba Ramos en ciclismo, Luis Hernández, Joseba Patxi Mentxaka, Juan Carlos Murillo, Arantzazu e Itziar Sáez en atletismo y Xabier Ferrero en lucha.

Los Campeonatos Mundiales de Policías y Bomberos se celebran cada dos años desde 1985 y en la última edición, celebrada en Belfast en 2013, participaron un total de 15.000 atletas de diferentes cuerpos de policías y bomberos de todo el mundo, en 56 diferentes modalidades, siendo el certamen deportivo con mayor número de participantes después de los Juegos Olímpicos. La Ertzaintza obtuvo en esa ocasión un total de diecinueve medallas, trece de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

Fuente: Ertzaintza.Net

Author: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *