Novedades en materia de seguridad vial que muy pronto veremos en nuestros vehículos

Uno de los grandes avances en materia de seguridad vial dentro de los vehículos ocurrió con la invención, y posterior obligación, del uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo, medida que, sin duda, ha contribuido a salvar un elevado número de vidas por todo el mundo.

Con posterioridad, la introducción de los sistemas de airbag, así como las mejoras en los sistemas que se integran en el vehículo, han supuesto mejoras de seguridad, sin ser elementos verdaderamente disruptivos.

En la actualidad, los principales fabricantes de vehículos, están trabajando en dos conceptos para mejorar la seguridad vial: A corto plazo, muy pronto veremos cómo los vehículos integran un airbag externo, de seguridad para peatones (cuyo funcionamiento se puede ver en el vídeo que aparece al final del artículo). A medio y largo plazo, la idea de la mayoría de fabricantes consiste en acercarnos al vehículo autónomo que, en teoría, deberá ser mucho más seguro.

Estamos desde luego en un escenario muy interesante donde, junto a los tradicionales fabricantes de vehículos (Volvo, Mercedes, Ford) han surgido otros actores, tanto especializados también en vehículos, pero mucho más novedosos (Tesla), como centrados en la tecnología pero capaces de entrar en cualquier mercado (Google). Esperemos que esta competición entre empresas sirva para acelerar el proceso de innovación de las mismas, y muy pronto veamos novedades en nuestros vehículos, un sector que, por lo que parece, está a punto de vivir una revolución.

A continuación mostramos el vídeo del sistema de ABS para peatones desarrollado por Volvo:

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *