Señales inteligentes que ofrecen una información personalizada a cada usuario

Nos encaminamos hacia un entorno donde cada vez se tiende más a la personalización, ofrecer al usuario lo que realmente él desea o necesita, en el momento oportuno, y esto es aplicable tanto a la información como a otros sectores, entre ellos el de la gestión del tráfico.

La personalización requiere tecnología para poder determinar qué ofrecer a cada usuario, pero permite un nivel de servicio mucho mejor, y una eficiencia mayor en muchos aspectos.

¿Cómo se podría personalizar los aspectos relacionados con el tráfico y las carreteras?

1.- Señales adaptadas, en tiempo real, no sólo a las condiciones meteorológicas (obligando a ir más despacio cuando el tiempo no es bueno), sino también a cada vehículo (no tiene sentido exigir la misma restricción de velocidad a un coche nuevo de alta gama que a un Seat Panda).
2.- Servicios adaptados a cada usuario, en función de su ruta o trayecto, que le informen de todo lo que puede resultar de interés, tanto en relación con el tráfico (obras, imprevistos o cualquier otro elemento), como con lugares que le pueden resultar buenos para hacer una parada.
3.- Semáforos y señales que puedan distinguir entre diferentes usuarios, estableciendo prioridades para servicios de emergencia, o adaptando su frecuencia teniendo en cuenta otras señales y el tráfico exacto del momento.

Todos estos aspectos mencionados se están comenzando a implantar, de una u otra forma, en diferentes lugares del mundo, y seguro que muy pronto los veremos a pleno rendimiento en cualquier región.

Sin ir más lejos, en Copenhague han implantado una red de semáforos inteligentes capaces de identificar y priorizar el paso de autobuses y bicicletas, adaptándose a los mismos, gracias a las cámaras también instaladas.

De esta forma, son capaces de adaptar la duración de la luz verde (desde 8 a 30 segundos) en función de las necesidades reales del momento, lo que ofrece un trayecto mucho más rápido de media a ciclistas y medios de transporte público, haciendo que cada vez más gente apueste por su uso.

Una medida eficaz de aprovechar la tecnología para conseguir un transporte más sostenible.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *