Leemos en el blog Ciudades del futuro, de Siemens, que se va a implantar en la ciudad de Poznan (Polonia) un sistema inteligente desarrollado por la compañía, para mejorar la gestión del tráfico en la ciudad, con los datos e información recogidos.
El funcionamiento del sistema es el siguiente:
Se implantarán en 200 lugares de la ciudad cámaras con visión artificial y sensores, que permitan recopilar datos de interés de todo tipo: Estado del tráfico, Plazas de aparcamiento disponibles, etcétera.
Se coordinará y gestionará de forma más eficaz la información de los medios de transporte público, siguiendo sus rutas por GPS e indicando a los usuarios, mediante paneles públicos, las horas reales de salida y llegada.
Con la información recogida en el centro tecnológico, y las recomendaciones del sistema teniendo en cuenta el estado real del tráfico, se podrán adaptar los tiempos de apertura de los semáforos, para conseguir evitar atascos y garantizar la fluidez del tráfico.
Toda la información se ofrecerá a través de los diferentes medios existentes, creando los mensajes más adaptados a cada medio, y consiguiendo que la información llegue a los usuarios. De igual forma, se habilitarán diferentes carteles con mensajes que irán cambiando, e informarán sobre lo más relevante relacionado con el tráfico en cada momento.
Un ejemplo muy claro de cómo va a funcionar la próxima generación de sistemas inteligentes de tráfico: 1.- Recopilar información de todas las fuentes posibles; 2.- Tratar de la forma adecuada esta información y 3.- Ofrecerle al usuario los datos que le resulten de interés, en todo tipo de plataformas.
Fuente: Tecnocarreteras