CascoLock: Sin casco puesto la moto no arranca

La DGT (Dirección General de Tráfico) financió un «Estudio multidisciplinar para el desarrollo de un sistema que impida el arranque de una moto en caso de que sus ocupantes no lleven casco». Dicho estudio presenta dos alternativas para impedir el arranque de una moto sin que el motorista lleve puesto el caso. La primera (sistema invasivo) utiliza un sensor instalado en el casco para detectar si éste está abrochado y próximo a la moto; la segunda (sistema no-invasivo) se basa en capturar y procesar imágenes de la parte superior del motorista por una cámara instalada en la moto, pudiendo identificar la presencia de un casco en la imagen.

Sin baterías

El sistema invasivo permite prescindir de baterías adicionales en el casco, porque recibe alimentación a través de ondas de radiofrecuencia. Esto se traduce en costes de fabricación menores y, sobre todo, en la reducción notable del coste de mantenimiento.

Por su parte el no-invasivo resulta totalmente novedoso. Se han estudiado dos variantes: una utiliza una cámara convencional que proporciona imágenes RGB; y otra, una cámara capaz de proporcionar imágenes de profundidad.

Comparación

En las conclusiones se indica que el sistema invasivo es efectivo a costa de suponer unos costes de fabricación e implantación notables. Por su parte, el no-invasivo tiene costes menores, pero su efectividad actual no cumple con los valores deseados, e indican que sería necesario realizar un estudio más profundo para determinar concluyentemente su viabilidad.

Leer mas en revista interactiva de la DGT

Author: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *