La carretera y el tiempo: Informar mejor para aumentar la seguridad en los viajes

El estado de las carreteras y la capacidad para permitir o no el tráfico (en función de numerosos factores, entre otros los meteorológicos) afecta de forma directa a la economía de las regiones y países, no en vano es el medio que se utiliza de forma mayoritaria para el desplazamiento (personas que van al trabajo) o transporte (mercancías en camiones).

Uno de los factores que más incertidumbre ocasiona a los usuarios de las carreteras es el clima y su impacto sobre las carreteras, debido a la peligrosidad que supone estar de viaje cuando las condiciones son adversas: niebla abundante, lluvias copiosas o la temida nieve.

La gente demanda contar con sistemas que permitan informar de forma más precisa del estado del tiempo y las vías por las que van a circular en todo momento y lugar, y poder recibir esa información en cualquier dispositivo.

Sin embargo, por desgracia, todavía estamos muy lejos de ese escenario, y el usuario se encuentra con información desfasada o irreal (carreteras que parece que estén bien y luego están cortadas, información que no se ha actualizado o falta de la misma), lo que incrementa el problema.

En la actualidad, los esfuerzos por ofrecer una información meteorológica más precisa y actualizada, van en dos líneas:

  • Mejora de los sistemas oficiales que permiten informar a los usuarios:
  • Uso de herramientas sociales para que los propios usuarios puedan compartir información relacionada, para conocer el tiempo real en cada ubicación:
    • Lo ideal, combinar los “medios tradicionales” con la aportación de los usuarios. Junto con la información obtenida de las estaciones meteorológicas propias de cada Unidad de Carreteras, y la información pública del sistema meteorológico español, se puede aprovechar la información que los usuarios pueden ofrecer en Twitter. Creando un sistema de etiquetas del tipo #meteozaragoza #meteocalatayud … (o cualquier otro tipo similar), los propios usuarios se pueden encargar de indicar las incidencias meteorológicas (nieve, niebla, etc), o el tiempo en cada zona, información que será de gran utilidad para otros muchos usuarios.
      • Un ejemplo de esta aplicación se puede ver en @nieveVG

Parece evidente que cuanta más información y mejor tengan los conductores para planificar sus viajes, mayor será su seguridad, por lo cual es necesario insistir en que no sólo hay que contar con las tecnologías que permitan obtener la información (en este caso relacionada con el tiempo), sino que hay que desarrollar los medios que faciliten su transmisión y consulta a los ciudadanos.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *