La muerte de un corredor de 49 años en una carretera en Alfafar (Valencia), atropellado por un coche, vuelve a poner de actualidad la seguridad de los dos millones de españoles que corren por calles y carreteras. Son peatones que, al ir más rápido, tienen mayor peligro en su interacción con los automóviles, por lo que deben extremar su precaución, hacerse visibles y respetar normas y señales.
La imagen del cocinero David Muñoz, propietario y chef del restaurante Diverxo, corriendo de madrugada por las calles de Madrid y de él mismo diciendo que “necesita salir a correr por la noche, en soledad y sin compañía”, si no quiere volverse loco, es la constatación icónica de una realidad: cada vez más personas salen a correr por calles, parques y carreteras.
Como David Muñoz, dos millones de españoles –de los 16 millones que hacen ejercicio–, según la Encuesta sobre Hábitos Deportivos en España del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), salen regularmente a correr a pie (12,5%). De ellos, el 75% de los corredores lo hacen por su cuenta y casi la mitad (44.9%) en lugares abiertos. Las cifras coinciden con el Anuario de Estadísticas deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de 2013, para quien el 13,4% de los que hacen deporte realizan carrera a pie.