Un informe de la DGT, realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, evalúa el impacto de la enseñanza de la Educación Vial en los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de España. En total han participado 4.062 alumnos a través de entrevistas en profundidad, realizadas tanto a ellos como a sus padres, profesores, equipo directivo y responsables de educación. Y estas han sido las principales cuestiones planteadas.
¿Cuál ha sido el grado de participación en la educación vial?
El 92% de los centros que participaron de este estudio realizaron al menos una acción o intervención relacionada con la Educación Vial. Únicamente el 8% no había organizado ninguna actividad de este tipo durante el último año. El 96% de los centros encuestados afirma tener prevista una nueva actividad o intervención de esta materia en el futuro. Sólo un 4% (3 centros) no tienen previsto el desarrollo de alguna de estas en los próximos meses o años.
En cambio, según los alumnos, tan solo el 73% ha participado en alguna actividad de Educación Vial organizada por el centro de estudios. Y solo el 58% participó en una actividad previa relacionada con la Educación Vial o la seguridad vial. Otro dato llamativo procedente de un estudio complementario realizado sobre otra población: únicamente el 5% de los universitarios españoles, es decir, 1 de cada 20, ha participado en alguna actividad sobre seguridad vial en la universidad. Y el 11% de los adultos mayores de 65 años ha participado en alguna actividad similar en el centro de mayores.