La Educación Vial a examen

Un informe de la DGT, realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, evalúa el impacto de la enseñanza de la Educación Vial en los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de España. En total han participado 4.062 alumnos a través de entrevistas en profundidad, realizadas tanto a ellos como a sus padres, profesores, equipo directivo y responsables de educación. Y estas han sido las principales cuestiones planteadas.

¿Cuál ha sido el grado de participación en la educación vial?

El 92% de los centros que participaron de este estudio realizaron al menos una acción o intervención relacionada con la Educación Vial. Únicamente el 8% no había organizado ninguna actividad de este tipo durante el último año. El 96% de los centros encuestados afirma tener prevista una nueva actividad o intervención de esta materia en el futuro. Sólo un 4% (3 centros) no tienen previsto el desarrollo de alguna de estas en los próximos meses o años.

En cambio, según los alumnos, tan solo el 73% ha participado en alguna actividad de Educación Vial organizada por el centro de estudios. Y solo el 58% participó en una actividad previa relacionada con la Educación Vial o la seguridad vial. Otro dato llamativo procedente de un estudio complementario realizado sobre otra población: únicamente el 5% de los universitarios españoles, es decir, 1 de cada 20, ha participado en alguna actividad sobre seguridad vial en la universidad. Y el 11% de los adultos mayores de 65 años ha participado en alguna actividad similar en el centro de mayores.

Leer artículo entero en Tráfico y Seguridad Víal

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *