¿Es la matrícula del coche un dato personal?

Existe una interesante sentencia de la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, de fecha 26/12/13, que anuló una multa de 40.001 euros impuesta por la Agencia Española de  Protección de Datos a una Comunidad de Propietarios que grababa las matrículas de los coches en las calles  periféricas de un centro comercial y aclara perfectamente esta cuestión.

Al determinar que la consideración de dato personal de las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia «ha de entenderse referido siempre a imágenes de personas, y no a imágenes de placas o números de matricula cuya caracterización como dato de carácter personal, a pesar de lo argumentado en la  resolución, no se comparte por esta Sala, pues en definitiva un número o placa de matrícula, si bien identifica un vehículo, en ningún caso identifica una  persona, ya que el conductor del vehículo ni siquiera tiene porqué ser el titular del mismo, es decir, aquel a cuyo nombre figura dicho vehículo en la Dirección General de Tráfico».

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “¿Es la matrícula del coche un dato personal?

  1. Entiendo que con esta sentencia ya se puede considerar como legal el uso de las dashcam en los coches, que era un asunto que hasta ahora quedaba un poco en tierra de nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *