¿Cómo mejorar la seguridad vial con usuarios despistados e imprudentes?

Diseñar las infraestructuras y leyes de tráfico teniendo en cuenta cómo son, al menos en determinados momentos, muchos de los conductores y peatones -impacientes, temerarios o despistados- es una de las novedades que presenta el programa Visión Cero, que tan buenos resultados está dando en Suecia para mejorar la seguridad en las carreteras.

El responsable de este innovador enfoque es Matts-Åke Belin, uno de los padres del programa, cuyo anhelo es acabar contando con un sistema capaz de servir realmente teniendo en cuenta las imperfecciones de los ciudadanos, no el que sería un comportamiento ideal.

Siendo que no se puede evitar por completo las distracciones o comportamientos inadecuados, el objetivo es cómo conseguir que éstos problemas ocasionen el menor riesgo posible.

La primera respuesta es reducir la gravedad de los impactos, es decir, si tiene que haber accidentes (aunque cada vez haya menos en Suecia), hay que conseguir que sean lo más leves que sea posible, y esto depende de la velocidad a la que van los vehículos. Por ello, se han reducido de forma significativa los límites de velocidad de los mismos en todas las áreas donde pueden estar con ciclistas o peatones, con el objetivo anteriormente descrito.

Controlar a los conductores con el objetivo de mejorar la seguridad y no cómo medio de recaudar es lo que lleva también a que las carreteras estén repletas de cámaras, que no buscan generar ingresos sino aumentar la conciencia de los conductores, y que han ocasionado una mejora del cumplimiento de la velocidad de los usuarios desde el 50 % inicial al 90 % actual.

Medidas sencillas, unidas a muchas otras, que han conseguido algo muy importante: conseguir que todos los ciudadanos estén concienciados en la necesidad de tener unos espacios más seguros, y que el problema de los accidentes de tráfico pronto forme parte del pasado.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 150 peticiones en 1,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6