España asesora a Argelia en Seguridad Vial

Argelia con 35.000 accidentes anuales, en los que fallecen 4.600 personas y 56.000 quedan heridas, y donde, en palabras del director general de Transportes Terrestres y Urbanos del país, Salem Salhi, “los esfuerzos realizados por el Estado para mejorar la situación no han alcanzado los objetivos esperados” se ha convertido “en la campeona en muertes por accidentes de tráfico”. Y eso que en 2015 descendiron el 4% los fallecidos y un 14% los heridos respecto a 2014.

Esta alta siniestralidad se enmarca, además, en un crecimiento del parque automovilístico (22% desde 2010), que cuenta con más de 8 millones de vehículos –62% de turismos y 20% de camiones–, de los que más de 4,5 millones tiene más de 11 años de antigüedad.

Cooperación

Por esto, y en el marco del Acuerdo de Asociación Unión Europea/Argelia, se está desarrollando una cooperación financiada por la UE. España y la DGT fueron designadas para contribuir a que Argelia mejore sus resultados en seguridad vial. En 2016 y 2017, expertos españoles ayudarán a “crear una base de datos que ofrezca estadísticas fiables sobre accidentes”, a aumentar la efectividad de los controles de carretera, subsanar deficiencias, a profesionalizar la gestión de la seguridad vial, fomentar cambios de comportamiento en la vía y optimizar la asistencia a las víctimas…

La designación de la DGT “sitúa a España como país de refrencia en seguridad vial a nivel internacional”, señala Mónica Colás, subdirectora general de Políticas Viales de la DGT. “Nuestro modelo compite al más alto nivel en la gestión desde un organismo líder como es la DGT –insiste Colás–, y en el desarrollo y gestión de políticas viales que nos ha posicionado entre los mejores países del mundo”. “España, con gran experiencia en cooperación internacional en seguridad vial, presta asistencia técnica en buenas prácticas con éxitos probados en España para reducir la siniestralidad vial, adaptándose a sus tiempos y circunstancias, pero el verdadero esfuerzo lo acomete Argelia”, apunta Carmen Girón, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la DGT.

Resultados

La herramienta usada es el hermanamiento entre un Estado de la UE –España–, y un beneficiario, Argelia. Con unos principios básicos, en los que figura que los resultados del proyecto son propiedad de Argelia y que hay que incluir reformas estructurales para arreglar un problema sistémico. “Poder lograrlo implica esfuerzos de los Estados en muchos ámbitos (políticos, técnicos, económicos…), y es en eso donde estamos tratando de prestar el asesoramiento requerido”, señala Mónica Colás.

Y ya se ven los primeros resultados. Por ejemplo, se ha reorganizado el Centro Nacional para la Seguridad Vial (CNPSR) y creado una organización periférica de seguridad –similar a las jefaturas provinciales–, en cada provincia (wilaya). También han comenzado a organizarse campañas de prevención y sensibilización, seminarios de seguridad vial en empresas de transporte, cambios en la reglamentación específica en el ámbito laboral sobre seguridad vial y en materia sancionadora, campañas específicas en épocas, como el Ramadán, de alta siniestralidad, apoyo a asociaciones facilitándoles material y asesoramiento para acciones de sensibilización, seminarios sobre nuevas tecnologías, directrices para la enseñanza de educación vial en los centros escolares…

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *