Condenan al Grupo Volkswagen a indemnizar a una clienta por los daños morales sufridos por la manipulación de las emisiones de los motores diésel

El Juzgado de Primera Instancia nº 22 de Palma de Mallorca ha condenado a Seat S.A (empresa integrante del Grupo Volkswagen) y a un concesionario de Palma a indemnizar solidariamente con 500 euros a una clienta por los daños morales sufridos por la manipulación de las emisiones en los motores diésel.

El juez acepta únicamente una de las peticiones de la demandante, la referida a una compensación por los daños y perjuicios ocasionados por el proceder engañoso del fabricante, pero rechaza la solicitud de que estos hechos determinen la nulidad o la resolución del contrato.

Daños morales

Respecto a los daños morales, la sentencia considera que la adquisición de un automóvil supone una inversión importante que representa un acto de confianza del comprador hacia el fabricante del modelo elegido y en este caso “esa confianza de la Sra. … se ha visto frustrada y da lugar a un genuino daño moral que, aunque no llegue a alcanzar grandes proporciones, no tiene por qué dejar de ser indemnizado”.

Además, la clienta también debe ser indemnizada por las molestias y los contratiempos que le va a suponer “el proceso de supresión del software malicioso” y por “la zozobra que despertó la re velación de lo sucedido, con la consiguiente incertidumbre sobre la situación administrativa en que pudiera encontrarse el vehículo que había adquirido”.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Baleares.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *