4,5 millones de conductores han cometido algún delito vial

Según las principales conclusiones del estudio «Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)», realizado por Fundación Línea Directa y Fesvial, más de 4,5 millones de conductores reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas, tales como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ir a más de 200 km/h por una autopista o circular sin permiso.

A pesar de suponer el 35% del total de los delitos que se cometen en España, aún existe un gran desconocimiento. Más de 9 millones de conductores ignoran que pueden ir a la cárcel por ello y casi 11 millones no saben que, concretamente, conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisisón. Más allá del desconocimiento, estas conductas conllevan un problema mucho más grave en la sociedad, ya que tienen una influencia directa en las cifras de siniestralidad. De hecho, se puede estimar que el 14% del total de fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor.

Delitos viales

Los delitos contra la seguridad en el tráfico se han convertido en los más habituales en los juzgados españoles, ya que suponen el 35% del total de delitos que se cometen en España. De hecho, las cifras impresionan: desde 2008 se han celebrado casi 900.000 juicios sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de sentencias condenatorias también ha experimentado una gran evolución en los últimos años, pasando del 66% registrado en 2008 al 85% en 2015.

En la actualidad, la población reclusa por estos delitos ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin permiso (39%) y el homicidio imprudente (22%) las causas más habituales de ingreso en centros penitenciarios.

Este informe analiza en profundidad más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015. Además se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional sobre la percepción de los españoles ante estos tipos penales.

Leer artículo entero en revista DGT

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 140 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6