Un desarrollo de la UPM para mejorar la seguridad en las carreteras

Conseguir que la señalización sea más clara y visible para los conductores en cualquier circunstancia es una medida que contribuye de forma muy clara a mejorar la seguridad vial, y es la base de un nuevo desarrollo realizado en la UPM (Universidad Politécnica de Madrid).

El nuevo trabajo pretende pasar de un modelo basado en la detección del vehículo y la posterior iluminación de la zona, a otro donde la detección y respuesta estén integrados, gracias a un novedoso sistemas inteligente desarrollado.

La base de este sistema se basa en el uso de material piezoeléctrico, sensores capaces de medir todo tipo de variables (aceleración, fuerza o tensión), transformando las lecturas en señales eléctricas o viceversa.

Estos sensores son fácilmente de producir y económicos, siendo una solución óptima porque sólo consumen energía cuando se utilizan y no continuamente.

Por ello, su aplicación es muy recomendable en zonas de alto riesgo, como aquellas con poca visibilidad o donde habitualmente hay muchas épocas de lluvia, nieve o niebla, donde el uso de este sistema combinado con LEDs de aviso, facilita la detección de los elementos de riesgo existentes.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *