El Centro de Estudios Ponle Freno-Axa ha presentado en la sede la de Dirección General de Tráfico (DGT), su segundo Informe sobre «Hábitos de Conducción en España». Este informe es la continuación del primero, realizado en 2014, y pretende analizar la evolución del comportamiento al volante, así como saber el grado de percepción de los conductores sobre seguridad vial, conducta y apreciación de peligro.
Sin cinturón, sin casco
Pese al peligro que supone y a las continuas campañas realizadas, el 31% de la población conductora reconoce haber conducido sin cinturón de seguridad alguna vez, de los que algo menos de la mitad dice hacerlo con cierta regularidad. En lo relativo a los motoristas, el 40% admite haber conducido alguna vez sin llevar el casco, y el 22% afirma hacerlo con frecuencia.
25% usa el móvil
Otro dato alarmante son las distracciones al volante, como hablar por teléfono sin utilizar un dispositivo manos libres o leer mensajes de texto, prácticas que realizan un 25% de los encuestados. Incluso, el 18% confiesa que responde a dichos mensajes mientras conduce. Otra de las distracciones típicas es la del uso del GPS mientras se conduce, llevada a cabo por el 35% de los conductores. Prácticas que suponen apartar la vista de la carretera durante varios segundos, lo cual puede implicar un grave peligro.