Señalizar sin riesgo para mejorar la seguridad vial

Uno de los aspectos que resulta imprescindible mejorar para reducir el número de accidentes es el relativo a la señalización sin riesgo en las carreteras, tanto para las labores de conservación/mantenimiento de los trabajadores, como ante incidencias en los vehículos.

Conseguir que el proceso que va desde la avería (del vehículo) al escenario final, con las luces y elementos colocados para ser visibles, transcurra sin peligro, resulta de gran importancia.

Para ello, se han venido desarrollando en los últimos tiempos diferentes soluciones de gran interés:

  • Robots con apariencia muy real humana, que permiten señalizar obras en la carretera, sin tener que utilizar trabajadores humanos.
  • El sistema Robocone, de señalización autónoma, que evita que los operarios tengan que bajar del vehículo para realizar la señalización inicial de la zona a mantener (colocar los conos), que es una de las acciones más peligrosas que se realizan en la carretera.
  • Conos con sensores integrados que avisan cuando un vehículo se acerca más de la cuenta, para que los operarios tomen las medidas oportunas.
  • Un dispositivo para ser visto en situaciones de emergencia, que permite señalizar el vehículo sin necesidad de salir de él.
  • Sistemas que automatizarán y harán más seguros los trabajos de conservación de carreteras en el futuro, donde damos a conocer diferentes medidas y soluciones que van en esta línea.

Esta serie de soluciones y sistemas deberían ser tenidas en cuenta por particulares y empresas de conservación, para conseguir reducir de una vez el número de accidentes producidos por la necesidad de señalar incidencias en las carreteras.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *