Prácticamente el doble de turismos, más diésel y más viejos

El parque móvil español en los últimos 25 años ha evolucionado de la siguiente manera. Se han duplicado los turismos, se han triplicado las motocicletas y se ha multiplicado por 10 el número de coches que consume gasóleo. Y por si fuera poco la edad media de nuestros vehículos ya se acerca a los 12 años.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el crecimiento ha sido continuo, año tras año, con alguna excepción en los momentos más duros de la crisis, en 2009, 2012 y 2013 se registró una disminución en el conjunto del parque móvil de nuestro país.

Gasóleo, el carburante rey de los españoles

Estas últimas cifras muestran que hay más vehículos y que contaminan mucho más, porque en España la gran apuesta ha sido la compra de turismos que utilizan el diésel como carburante.

En el último cuarto de siglo el número de coches que circulan por nuestras carreteras propulsados por gasóleo se ha multiplicado por 10.

El menor consumo de dichos vehículos y el ahorro considerable en el precio del combustible, son los principales motivos de que hayan aumentado las ventas de estos coches, pero también el hecho de que la mayoría de los españoles no tuviera información suficiente sobre la alta contaminación de este carburante.

Los estudios confirman que el uso del gasóleo es más perjudicial para el medio ambiente que la gasolina, al emitir niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión.

Su edad, otra problemática

Hay más vehículos, ha aumentado el porcentaje de los más contaminantes y hay que añadir que los actuales también son más viejos, así lo dicen los datos estadísticos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. La Dirección General de Tráfico ha mostrado siempre su preocupación por el envejecimiento de nuestro parque móvil ya que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo.

Sabemos que la Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo, durante la operación de especial de este verano 2017, una campaña específica de control sobre el estado de los vehículos. Dichos controles se van a efectuar en todo el territorio durante la semana del 17 al 23 de julio.

Vínculos:
Dirección General de Tráfico.
Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Autor: José
Profesor de autoescuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *