Pionero sistema de contención para proteger motoristas

El Gobierno de La Rioja acaba de inaugurar la instalación de un nuevo sistema de contención en un tramo de 160 metros de la carretera LR-254, que comunica las localidades de Entrena y Lardero, por la notable intensidad de tráfico de motoristas y también ciclistas que soporta. Esta primera prueba permitirá en total incrementar la protección a lo largo de 1 kilómetro en total. En función de los resultados y su acogida por el colectivo de motoristas, se estudiará su instalación en otros puntos de la red autonómica donde exista una asiduidad de motoristas y ciclistas.

El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, han participado en la presentación de este nuevo modelo de barrera de seguridad. El director de la DGT ha señalado que “cualquier iniciativa que contribuya a reducir la gravedad de las lesiones de los vehículos de dos ruedas, bienvenida sea”. Además, ha asegurado que “la vulnerabilidad de estos colectivos (ciclistas y motoristas), que en ocasiones pasa inadvertida para el resto de conductores, hace que medidas como las que hoy se presentan pongan de relieve la concienciación y la implicación que tanto las distintas administraciones públicas como el sector privado están promoviendo en favor de la seguridad vial”.

Este dispositivo, denominado ‘Segurvital’, consta de una banda de rodillos realizados con neumáticos fuera de uso que aporta tres beneficios fundamentales. En primer lugar, impide que el motorista o el ciclista accidentado sea despedido al centro de la calzada como consecuencia de la colisión. En segundo término, reduce la gravedad de las lesiones gracias a que absorbe la fuerza del impacto. Por último, evita las posibles amputaciones o lesiones medulares que se pueden sufrir, ya que está adaptado y acoplado a los guardarraíles de la carreteras para garantizar que ninguna parte del cuerpo se golpee con los postes o se introduzca por algún hueco.

¿Qué es SeGurvital?

Es un sistema de protección para motoristas y ciclistas que se acopla a los propios guardarraíles existentes de las carreteras con la finalidad de reducir las lesiones y fallecimientos en accidentes de tráfico. Se fabrica en módulos estándar de 4 metros de longitud y se trasladan ya montados. Además es un sistema innovador y muy respetuoso con el medio ambiente. Es el resultado de un intenso trabajo de Investigación y Desarrollo, lo que ha permitido obtener los mejores parámetros de seguridad de todos los productos existentes en el mercado. De hecho es el único sistema homologado con los máximos parámetros de seguridad –nivel 1, según la norma UNE 135900-12:2008-, en cuya fabricación se emplean materiales reciclados. Para la instalación de 1 km de esta barrera de seguridad se emplean 4,5 toneladas de neumáticos usados (alrededor de 1.400 unidades), evitando la emisión de emisiones contaminantes a la atmósfera y dando un nuevo uso a estos neumáticos que han agotado su vida útil.

Fuente: DGT

Author: DGT
La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocida como DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico (en Alcorcón, Alzira, Cartagena, Fuerteventura, Gijón, Ibiza, Lanzarote, La Línea de la Concepción, Menorca, La Palma, Sabadell, Santiago de Compostela y Talavera de la Reina), que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos (matriculación, transferencias, bajas, etc.), conductores (pruebas de obtención de permisos y licencias de conducción, expedición y prórroga de permisos, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *