Desarrollar una metodología de análisis de los datos obtenidos en las inspecciones técnicas de los vehículos (ITV) que permita determinar la exposición (vehículos-kilómetro anuales) de los diferentes grupos de vehículos, y lograr así un mejor conocimiento de los verdaderos niveles de riesgo de los vehículos, es el objetivo del informe “Modelo para la determinación de la exposición de vehículo, a partir de los datos registrados en ITV”, realizado por un equipo investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, encabezado por el catedrático Francisco Aparicio.
En los estudios sobre colisiones de tráfico, lo que se hace es analizar los niveles de riesgo que presentan los elementos (personas y vehículos) que componen el tráfico. Por ejemplo, el envejecimiento del parque se viene señalando como un importante factor de riesgo. Conociendo, además, la movilidad de los diferentes tipos de vehículos será posible comprender mejor su grado de riesgo real. Sin embargo, a nivel europeo no existe un indicador homogéneo y disponible para una mayoría de países, con datos de exposición, lo que obliga a estimar la magnitud real del problema. El presente estudio trata precisamente de salvar esta dificultad, desarrollando una nueva metodología de análisis.
Este proyecto se centró finalmente en determinar la exposición de autobuses y autocares articulados; no obstante, la metodología desarrollada en este estudio puede ser aplicada y adaptada al resto de vehículos.
Autobuses articulados
La metodología que se aplicó fue la minería de datos o data mining (técnicas de árboles individuales, conjuntos de árboles Random Forest y Dynatree), que constituye una alternativa muy competitiva a la estadística tradicional. Finalmente, se ha desarrollado una herramienta para lestimar la movilidad de los vehículos en base a los 1.566 registros de los 462 autobuses del almacén de datos.
El estudio realizado permite afirmar que es posible estimar la exposición de diferentes tipos de vehículos, con elevado grado de precisión y desagregación, a partir de los registros efectuados en las inspecciones técnicas, e incorporalos a la base de datos que gestiona la DGT. La metodología desarrollada se ha mostrado robusta y de fácil aplicación al estudio de la exposición de otros tipos de vehículos.
La conclusión más importante del trabajo es demostrar que es posible, a medio plazo, obtener datos de siniestralidad en relación a la exposición, es decir, en relación al número de vehículo-kilómetros recorridos por cada tipo de vehículo. De este modo se podrá comparar, por ejemplo, qué tipos de vehículos producen más o menos accidentes o víctimas, a igualdad de movilidad o exposición.