Brains4Cars, un sistema que busca anticipar y evitar maniobras ilegales en el vehículo

Con el objetivo de evitar accidentes y maniobras ilegales antes de que ocurran, el proyecto Brains4Cars, desarrollado en las Universidades de Cornell y Standford, monitorea a los conductores para anticipar y evitar comportamientos peligrosos.

Para ello, el sistema hace un análisis intensivo de varias fuentes de información, tanto las propias del conductor (movimientos faciales) como relativas a la situación del vehículo, utilizando GPS y sus sistemas de mapas, con el objetivo de determinar si se intenta alguna maniobra ilegal, o si el estado del conductor no es el apropiado para conducir.

De esta manera, el proyecto es mucho más ambicioso que otros sistemas que, o bien se centran en monitorizar variables del conductor únicamente (para detectar somnolencia, cansancio o nerviosismo), o bien analizan sólo la información del entorno, para comprobar si el vehículo circula por zonas permitidas, combinando ambas informaciones para dar un uso más preciso.

En el siguiente vídeo podemos comprobar con mayor detalle el funcionamiento del sistema:

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *