El móvil puede avisar de la velocidad segura

Los sistemas de adaptación inteligente de la velocidad (ISA) han sido una línea de trabajo muy presente en Europa desde finales de los 90 encaminada, principalmente, hacia sistemas de limitación y aviso de la superación de la velocidad legal.

El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Felipe Jiménez, ha llevado a cabo un proyecto de desarrollo y análisis del impacto de un sistema de aviso al conductor de la velocidad segura en cada tramo de la carretera, en función de la geometría de la vía (radio, peralte, curvas de transición, perfil en alzado…), condiciones de ésta (retenciones) y meteorológicas (nivel de adherencia), tipo de vehículo (turismo, furgoneta, autobús, cisterna…) y condiciones de marcha (carga).

El sistema obtiene información en tiempo real y establece la velocidad segura para el siguiente tramo de la carretera contemplando condiciones como la adherencia utilizada, la distancia de parada y la aceleración lateral del vehículo como criterios objetivos. Al usuario, el móvil le indica el nivel de deceleración necesario. Para la definición de la interfaz, se lleva a cabo el análisis del impacto en el nivel de atención que requiere recibir la información del sistema.

El prototipo se ha probado en un vehículo, con diversos conductores, analizando su respuesta a los avisos y su grado de satisfacción y cumplimiento con los límites fijados.

Leer mas en revista interactiva de la DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *