Los sistemas de adaptación inteligente de la velocidad (ISA) han sido una línea de trabajo muy presente en Europa desde finales de los 90 encaminada, principalmente, hacia sistemas de limitación y aviso de la superación de la velocidad legal.
El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Felipe Jiménez, ha llevado a cabo un proyecto de desarrollo y análisis del impacto de un sistema de aviso al conductor de la velocidad segura en cada tramo de la carretera, en función de la geometría de la vía (radio, peralte, curvas de transición, perfil en alzado…), condiciones de ésta (retenciones) y meteorológicas (nivel de adherencia), tipo de vehículo (turismo, furgoneta, autobús, cisterna…) y condiciones de marcha (carga).
El sistema obtiene información en tiempo real y establece la velocidad segura para el siguiente tramo de la carretera contemplando condiciones como la adherencia utilizada, la distancia de parada y la aceleración lateral del vehículo como criterios objetivos. Al usuario, el móvil le indica el nivel de deceleración necesario. Para la definición de la interfaz, se lleva a cabo el análisis del impacto en el nivel de atención que requiere recibir la información del sistema.
El prototipo se ha probado en un vehículo, con diversos conductores, analizando su respuesta a los avisos y su grado de satisfacción y cumplimiento con los límites fijados.