Novedades de la nueva reforma de la ITV

El nuevo Real Decreto que afecta a la normativa de la ITV es el cambio más importante desde hace veinte años. Estas son las novedades que deberán aplicar las ITV, en las que sus inspectores tendrán que tener, una vez en vigor (20 de mayo), como mínimo, el título de Técnico Superior de Automoción.

¿CUÁNDO?

A los 4 años desde su matriculación. Después y hasta los 10 años, cada 2 años. Más de 10 años, cada año.

EXCEPCIONES

Aunque no haya cumplido los 4 años, si el vehículo es objeto de una modificación o sustitución de elementos, antes o no de la matriculación, que varíe las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas, debe pasar una inspección de reformas. También, si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente.

¿CUÁNTO?

Los precios están liberalizados y dependen de cada Comunidad Autónoma. Y, dentro de éstas, de cada centro de inspección:

TURISMO: Gasolina o eléctrico, entre 40 y 50 euros. Un diésel, 5/15 euros más.

MOTOS: Unos 5 euros menos que los coches de gasolina. Si es no apto por defectos graves o muy graves, no se volverá a pagar si se subsanan en quince días.

Si se supera este plazo, esta revisión costará entre 15 y 20 euros menos.

¿QUÉ SE REVISA?

En la ITV se sigue el recorrido que marca el operario que se responsabilidad de nuestro vehículo. Se revisan elementos exteriores como los espejos retrovisores, lunas, limpiaparabrisas o la placa de matrícula. En el interior se comprueba el funcionamiento de puertas, ventanas, mecanismos de cierre o los cinturones de seguridad. A continuación el estado de las ópticas –comprobando el alumbrado y la señalización–, los sistemas de dirección, suspensión, motor y catalizador.

¿DOCUMENTACIÓN?

La documentación que debe entregar es la que obligatoriamente debe llevar en el coche al circular: los originales de la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. No es necesario llevar el recibo del seguro obligatorio.

¿NO APTO?

Se pueden encontrar tres tipos de defectos:

LEVES: se puede seguir circulando, pero que se deben subsanar.

GRAVES: deberán ser arreglados y volver a pasar la ITV en el plazo de 2 meses.

MUY GRAVES: no podrá abandonar la ITV circulando. Habrá que hacerlo en grúa y se debe volver a pasar la ITV cuando los defectos hayan sido subsanados.

APTO

Si no hay defectos graves, se entrega la tarjeta de inspección técnica sellada con la fecha del día en que se ha pasado la revisión. Y una pegatina que debe colocar obligatoriamente en el ángulo superior derecho del parabrisas delantero.

Leer mas en revista interactiva de la DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *