El Lehendakari muestra el compromiso ‘total y absoluto’ del Gobierno Vasco con la Ertzaintza como policía integral de Euskadi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asistido al I Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito que se celebra en Amorebieta y que reúne estos días a un importante elenco de expertos internacionales en materias relacionadas con la investigación criminal. En su intervención, el Lehendakari ha mostrado el compromiso “total y absoluto” del Gobierno Vasco con la seguridad y con el carácter como policía integral de la Ertzaintza, que es además, según ha recordado, una institución “respetada y valorada por la sociedad vasca”.

La segunda jornada del seminario ha arrancado con la ponencia del doctor en Antropología Social por la Universidad de Bonn, Patricio Tudela, quien ha abordado el rol del análisis criminal en la configuración de políticas públicas de prevención del delito y procuración de la justicia. En las instalaciones del Zornotza Aretoa se han dado cita además el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldecoa, el jefe de la Oficina Central de Inteligencia (OCI), Jon Ziarsolo, así como eljefe de Inteligencia Criminal de la OCI, Juan Vicente Bilbao, que ha sido el encargado de conducir el acto.

Tras la ponencia ha sido el turno del Lehendakari para quien este seminario es una nueva vía para seguir consolidando el modelo de policía integral de proximidad con que contamos en Euskadi. “Comparto la determinación de reforzar los valores de compromiso institucional, la vocación de servicio y cercanía a las personas que siempre han caracterizado a la Ertzaintza”, ha añadido. Según ha explicado, este seminario va permitir asentar los fundamentos, compromiso, estrategia y objetivos del modelo policial de la Ertzaintza.

A juicio del Lehendakari, la Ertzaintza es una policía integral que cuenta “con medios y recursos profesionales suficientes” para responder ante cualquier acontecimiento que se produzca en Euskadi. “La ciudadanía debe tener confianza en que la seguridad pública va a estar garantizada”, ha añadido. Además, ha mostrado la disposición del Gobierno Vasco al diálogo y al acuerdo en los distintos foros internos en los que participa el personal de la Ertzaintza, como la mesa paritaria de seguimiento del acuerdo regulador, donde corresponde abordar las cuestiones relacionadas con las condiciones laborales según ha recordado, o el Consejo de la Ertzaintza reunido ayer, que abordó el desarrollo del plan de modernización de la Brigada Móvil.

Fuente: Ertzaintza

Author: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *