Sydney: Tecnología V2I para mejorar el tráfico

En Sydney está comenzando un proyecto piloto de uso de tecnología V2I (Vehículo a Infraestructura), para mejorar la fluidez del tráfico, centrándose en potenciar la mejor movilidad de los camiones. Para ello, se ha equipado en el piloto a 100 camiones con un sistema que les permite comunicarse con los semáforos, consiguiendo que se mantenga su luz verde cuando se acercan a una intersección, y adaptándose el resto de señales a las necesidades (poniéndose las correspondientes en rojo).

La idea es evitar, en la medida de lo posible, que estos vehículos pesados tengan que frenar y arrancar, por la lentitud con la que lo realizan, y el peligro que, por tanto, tiene.

La continuación del piloto integrará también en este modo de funcionar a los vehículos urbanos públicos (autobús urbano), para mejorar el transporte público e incidir en la misma causa, con el objetivo final de evitar congestiones de tráfico, y conseguir una mejor circulación que beneficie a todos.

En el siguiente vídeo se muestra con más detalle el objetivo del proyecto, una muestra de cómo se puede utilizar eficazmente la tecnología para mejorar el tráfico en las ciudades.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *